Ayer se confirmó que la Oficina Anticorrupción (OA) renunció a la querella y no acusará a Cristina Kirchner y a otros exfuncionarios en el juicio conocido como “Vialidad”, en el que se investiga el posible direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz en favor del empresario de esa provincia, Lázaro Báez.
De esta manera, según informó Cadena 3, el organismo que controla a los funcionarios públicos y que se había presentado como querellante en 2016, no estará en los alegatos del juicio oral, que empieza el próximo 11 de julio, por expreso pedido al Tribunal Oral Federal N°2, y por el que se espera una condena a fines de este año.
“El titular de este organismo (Félix Crous) ha dispuesto desistir del rol de querellante en las causas en que esta Oficina se encontraba constituida en tal carácter (…)”, , expresó el abogado de la OA, Sergio Aleo.
La decisión se enmarca en la medida tomada por la entidad en 2020 de desistir de todas las querellas criminales. Crous afirmó que las acusaciones las llevan adelante los fiscales y que la función de la OA es prevenir la corrupción e investigar. En ese sentido, apuntan que en la gestión de Macri sobredimensionaron el área de litigios.
La Unidad de Información Financiera (UIF) es la querella que hasta el momento se mantiene por parte del Estado nacional.