Seguinos

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte avanza en nuevas estrategias de articulación interinstitucional

La nueva realidad social que se atraviesa desde el año 2020 puso en perspectiva y cambió muchos “modos de hacer”. Frente a estas dinámicas en constante movimiento y el aumento de los casos por violencia doméstica, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) d

En efecto, la OVD realizó en este primer semestre de 2021 4781 atenciones, de las cuales 1193 fueron denuncias y 3768 consultas. Estas cifras indican que, en comparación a idéntico período del año 2020, el aumento de las atenciones es del 222%. Ante esto, la Oficina trabaja de forma permanente para enfrentar e ir superando los obstáculos que esta problemática presentó y presenta actualmente.

El fenómeno de la violencia doméstica es dinámico e impone un “modo de hacer” adaptable rápidamente, por lo que las OVDs, como oficinas de acceso a justicia, debieron repensar “el nuevo acceso desde la virtualidad”. En este sentido hubo que generar modos de acceso efectivos, rápidos, sin costo, que permitieran la continuidad del servicio de justicia. Esta fue la actitud que tomaron muchos de los organismos que trabajan la problemática. La atención telefónica primó como medio de solución ante el aislamiento, cambiando “los modos de hacer”, a tal punto que se incorporó un celular en la guardia policial del Palacio de tribunales, para que pudieran acceder aquellas personas que no poseían teléfono para comunicarse con el equipo en los momentos de no presencialidad. Esta nueva modalidad de atención se instaló y se mantiene hasta la actualidad, mostrando grandes avances en la rapidez de la intervención.

A partir de esta inquietud interna, la Oficina de Violencia Doméstica de Capital organizó el “Ciclo de articulación institucional para acercar la Justicia a la gente”, un programa que busca generar intercambios con otras instituciones afines para lograr derivaciones más efectivas. Este ciclo durará todo el año y tendrá como objetivo repensar los circuitos de atención a las personas en situaciones de violencia doméstica y la interconexión entre las diferentes instituciones que trabajan este tema, tanto en el ámbito externo al poder judicial como interno.

En este primer semestre se abarcó el ámbito externo. Para ello se generaron encuentros virtuales con las instituciones que integran la “Red provincial contra las violencias hacia las mujeres por motivos de género”, donde las OVDs forman parte y son miembros activos. En estos encuentros la idea central es que cada institución pueda dar a conocer su servicio en general y sus “nuevas formas de hacer”. De esta manera, todas las organizaciones pueden conocer la forma de trabajo de cada una, su mecánica y a sus miembros. Como resultado, los organismos participantes contarán con mayor conocimiento acerca de los procedimientos y más cercanía entre los equipos, lo que repercutirá directamente en derivaciones más efectivas.

Actualmente se completó la primera parte de este ciclo. Desde marzo hasta junio tuvieron lugar diversos encuentros virtuales con los equipos de trabajo de los distintos organismos del Poder Ejecutivo como el Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos y el Refugio Hogar para mujeres e hijos que sufren violencia, ambos de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Asimismo, formaron parte de este ciclo la Secretaría de Estado de la Mujer, el Observatorio de violencia hacia las mujeres por motivo de género, el Cuerpo de abogados del Estado para mujeres víctimas de violencia de género y la Dirección de Adultos mayores, estas cuatro instituciones dependientes del Superior Gobierno de la Provincia. También se sumó a estos encuentros el Departamento de Género dependiente de la Dirección de Discapacidad, Derechos Humanos y Género de la Municipalidad de Tafí Viejo, quedando pendiente para la primera semana de Julio la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. También se participó de una Charla en el Colegio de abogados, organizada por la Comisión de género, donde se difundieron las incumbencias de la OVD dirigida a informar al/la abogado/a litigante sobre cómo acceder al servicio de la Oficina y la nueva modalidad de atención.

Además, se realizaron encuentros con la Oficina de Violencia de la Nación. Debido a que el horario de atención de OVD Capital fue ampliado a 24 horas, todos los días del año, siguiendo esta misma línea de trabajo, se organizaron diferentes encuentros de intercambio de experiencias y de actualización, pudiendo revisar y analizar la experiencia, las prácticas de intervención y las estrategias que los equipos nocturnos y fines de semana de la OVD Nación implementan para poder hacerlos propios.

En una segunda etapa se invitará a las distintas áreas del Poder Judicial, con las cuales las OVDs interactúan a diario, a organizar estos encuentros.

Por último, de manera independiente a dicho ciclo, desde junio del 2020 y durante este primer semestre, las áreas médicas de las OVDs provinciales en su conjunto realizaron reuniones y capacitaciones mensuales con diferentes disertantes médicos especialistas, provinciales y nacionales para el intercambio de ideas y experiencias, con la finalidad de unificar criterios de intervención en los informes médicos legistas. En una segunda parte, se iniciaron recientemente reuniones de capacitación entre los médicos de las Oficinas de Violencia de Tucumán y de la Nación. Este ciclo de reuniones mensuales y capacitaciones se prolongarán por el resto del año, teniendo previsto además invitar a las OVDs del país para que formen parte de estos encuentros y el intercambio sea más enriquecedor.

Compartir