Seguinos

Mundo
03/05/2023

La ONU seguirá en Afganistán, pero la financiación se está agotando

La ONU seguirá en Afganistán, pero la financiación se está agotando
La ONU permanecerá en Afganistán para prestar ayuda a millones de afganos desesperados, pese a las restricciones impuestas por los talibanes a su personal femenino, pero la financiación se está agotando

En declaraciones realizadas a los medios tras una reunión de enviados de más de 20 países en Doha para debatir un enfoque internacional común sobre Afganistán, Guterres dijo también que la preocupación por la estabilidad del país está aumentando.

“Los participantes coincidieron en la necesidad de una estrategia de compromiso”, declaró.

La prohibición de que las mujeres afganas formen parte del personal de la ONU, señalada por las autoridades talibanes el mes pasado, es una violación de los derechos humanos, afirmó. “Nunca nos quedaremos callados ante los ataques sistémicos sin precedentes contra los derechos de las mujeres y las niñas”, señaló.

Amenazar o aislar aún más a las autoridades talibanes no es un enfoque pragmático para los países que pretenden aliviar las crisis humanitarias de Afganistán o suavizar las restricciones impuestas a mujeres y niñas, afirmó Hina Rabbani Khar, secretaria de Estado de Relaciones Exteriores de Pakistán, que asistió al encuentro.

“¿Cuál es la alternativa? Esa es mi pregunta a quienes afirman que (la retirada) es siquiera posible”, dijo a Reuters en una entrevista, añadiendo que las amenazas hacia los talibanes desde que tomaron el control de Afganistán hace 20 meses han hecho que el movimiento sea “más ideológico”.

Guterres advirtió de la grave escasez de compromisos financieros para su llamamiento humanitario de este año, que apenas cuenta con un 6% de financiación, por debajo de los 4.600 millones de dólares solicitados para un país en el que la mayoría de la población vive en la pobreza.

Asimismo, subrayó que la reunión no tiene como objetivo reconocer la administración talibán, algo que ningún país ha hecho de manera formal. Según indicó, está abierto a reunirse con funcionarios talibanes cuando sea “el momento adecuado para hacerlo, pero hoy no lo es”.

Compartir