Seguinos

Política
01/06/2022

La oposición logró dictamen para tratar la Boleta Única en la Cámara de Diputados

La oposición logró dictamen para tratar la Boleta Única en la Cámara de Diputados
Los bloques opositores de la Cámara Baja lograron ayer el dictamen en comisión para reformar el sistema de votación nacional, pese al rechazo oficialista.

Pese al rechazo del oficialismo, ayer martes la oposición unida consiguió darle dictamen de mayoría en Diputados a un proyecto de Boleta Única de Papel para elecciones nacionales. El nuevo sistema también reincorporaría el voto por correo para extranjeros que derogó el Gobierno antes de los comicios del 2021.

El proyecto acordado entre los distintos bloques opositores de la Cámara Baja utilizó como base el modelo cordobés, que es el que hace constar en una única papeleta todos los cargos que están en juego en una elección. En este caso sería la nacional: presidente y vicepresidente, diputados y senadores (en los periodos que corresponda).

Cómo quedaría la Boleta Única si se aprobara el proyecto de la oposición

En las elecciones presidenciales, cuando en la misma franja se incluyan legisladores nacionales, se utilizará el nombre de la agrupación de orden nacional. En el caso de las elecciones PASO, tendrá la denominación de la lista interna.

-Se dejará un casillero blanco al lado de la agrupación política para el voto de lista completa.

-Categoría presidente y vice: nombre y foto de ambos.

-Categoría Senadores: nombre y foto de los candidatos titulares.

-Categoría Diputados: nombre y apellido “como mínimo” de los 5 primeros candidatos. En los distritos donde se elijan menos, se incluirá el total de los candidatos. En ambos casos, habrá foto de los dos primeros candidatos.

-Categoría Parlasur por distrito nacional: nombre y apellido de los 5 primeros candidatos y foto de los dos primeros.

-Categoría Parlasur por distrito provincial: nombre, apellido y foto del candidato titular.

-Si el partido no participa en alguna de las categorías de cargos a elegir, en el espacio correspondiente se incluirá la inscripción “No presenta candidato”.

-Se desplegarán afiches con la nómina completa de candidatos de cada lista en cada cabina de votación.

-La Cámara Nacional Electoral establecerá el diseño de la BUP. Cada Junta Electoral Nacional adaptará dicho modelo de acuerdo con el número de listas que intervienen en la elección de su distrito.

-El espacio que en la BUP ocupa cada alianza será definido por sorteo público.

El proyecto acordado por los bloques opositores también prevé la situación en el que en una misma fecha se elijan cargos nacionales y provinciales. Existen dos opciones.

Si la provincia elige el sistema de “simultaneidad”, se oficializará una boleta única para cargos nacionales y una boleta única para cargos provinciales y, de corresponder, municipales. En ese caso, la votación se llevará a cabo en urnas separadas. Es decir, se usará el sistema nacional, pero en boletas separadas y urnas separadas.

Si esa provincia, en cambio, implementa la “concurrencia” (se hace cargo de la gestión del proceso electoral local), convivirán dos sistemas de votación diferentes, el nacional y el provincial.

La norma también prevé la incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), pero solo para producción y actualización del registro de electores; oficialización de candidaturas; identificación del elector; digitalización y transmisión de los resultados del escrutinio. Es decir, no para el momento de emisión del sufragio (como sucede con la boleta única electrónica).

Compartir