Seguinos

01/04/2021

La pérdida de bosque tropical antiguo aumenta un 12% en 2020

Las pérdidas mundiales de bosque tropical antiguo aumentaron un 12% en 2020, con un fuerte impacto del clima -incendios, tormentas y sequías-, lo que provocó la desaparición de una superficie casi del tamaño de Dinamarca, según datos publicados el miércol

El mundo perdió 4,2 millones de hectáreas de estos bosques primarios húmedos en 2020, en comparación con las 3,75 millones de hectáreas perdidas en 2019, según datos de la Universidad de Maryland, publicados por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

Los ecologistas tratan de preservar los bosques antiguos, que alcanzan una gran edad sin perturbaciones significativas, por los beneficios que aportan al ecosistema.

En términos más generales, el total de árboles perdidos en 2020, incluidos los bosques boreales y templados, subió un 6,6%, según la plataforma Global Forest Watch de WRI.

“Cada año hacemos sonar la alarma, y las cifras siguen aumentando”, dijo Frances Seymour, miembro del WRI, en una conferencia de prensa virtual.

Cada vez más, los bosques son víctimas del cambio climático, advirtió Seymour, citando los incendios en los humedales.

“Estamos entrando en un círculo vicioso”, dijo.

Las evidencia anecdótica sugiere que la gente se aprovecha de los confinamientos por coronavirus para talar o desbrozar ilegalmente en zonas protegidas, dijo Seymour, y describió el aumento de estas actividades como una continuación de tendencias pasadas.

Le preocupa que los países ansiosos por recuperarse económicamente de la pandemia no den prioridad a la protección de los bosques en el futuro.

Los gobiernos “van a buscar dónde recortar los presupuestos, y a menudo los ministerios de medio ambiente son los primeros en sufrirlo”, dijo Seymour, añadiendo que algunos países ya habían relajado la normativa medioambiental para impulsar la creación de empleo.

Cinco de los 10 países con mayor pérdida de bosques en 2020 están en América Latina, encabezados por Brasil y Bolivia, según los datos. En África, la República Democrática del Congo fue el país que más bosques perdió.

Compartir