Seguinos

Mundo
09/04/2022

La presidenta de la Comisión Europea promete a Zelenski acelerar el ingreso de Ucrania en la UE

La presidenta de la Comisión Europea promete a Zelenski acelerar el ingreso de Ucrania en la UE
Mientras Rusia afronta su "decadencia" por las cada vez más estrictas sanciones, a Ucrania le espera un "futuro europeo", dijo Ursula Von der Leyen y que tramitará la solicitud como país aspirante "en semanas".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, llegaron este viernes a Kiev en una visita relámpago para conocer de primera mano la situación de la guerra sobre el terreno. “Vimos el rostro cruel del ejército de Putin, vimos la crueldad y la frialdad con la que ocuparon la ciudad”, dijo.

Von der Leyen visitó Bucha, en la periferia de la capital ucraniana, donde pudo observar de primera mano, entre otras cosas, veinte cuerpos exhumados de una fosa común y honró a las víctimas encendiendo velas en una iglesia por las víctimas de la masacre. “Aquí en Bucha vimos nuestra humanidad destrozada, el mundo entero llora con la gente de Bucha”, lamentó.

Incorporación

“Rusia cae en una económica, financiera y tecnológica decadencia mientras Ucrania avanza hacia un futuro europeo”, dijo este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desde Kiev. En una conferencia de prensa junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la política alemana prometió acelerar el proceso de ingreso en la Unión Europea de Ucrania.

Von der Leyen avanzó que la Comisión elaborará el informe sobre la candidatura ucraniana “en semanas”, una vez que responda a las preguntas del informe que ella misma le entregó en mano. “Este es un paso importante para llegar a la UE”, le dijo Von der Leyen a Zelenski mientras le entregaba el sobre con el documento en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial en Kiev.

“Aquí empieza tu camino hacia la UE”, enfatizó la jefa del Ejecutivo comunitario, al garantizar a Zelenski que su examen por parte de la Comisión “no va a ser, como siempre, cuestión de años, sino de semanas”. El presidente ucraniano aseguró, por su parte, que su gobierno responderá a las preguntas planteadas por Bruselas “lo antes posible”.

La Comisión recibió el mandato del Consejo de elaborar un informe sobre si Ucrania, y también Georgia y Moldavia, cumplen los criterios de adhesión en la cumbre de líderes europeos celebrada en Versalles (Francia) los días 10 y 11 de marzo pasado. Esos criterios que tiene que validar el informe previo a concederle el estatus de país candidato pasan por el respeto a los valores fundamentales de la UE, la existencia de instituciones que garanticen la democracia y de una economía de mercado.

Preguntada Von der Leyen por el hecho de que, cuando el procedimiento sea completado por la Comisión, seguramente la Ucrania seguirá en guerra, la exministra de Defensa alemana se mostró “profundamente convencida de que Ucrania ganará esta guerra, ganará la democracia y la libertad”. Y, además, la Unión Europea trabajará “junto a Ucrania para reconstruir el país después de la guerra”, añadió.

Compartir