Seguinos

Economía
10/01/2022

La producción de carne en España, un "tabú" que desata la polémica

La producción de carne en España, un “tabú” que desata la polémica
El peso de la ganadería industrial y su impacto medioambiental están encendiendo el debate político en España, primer país consumidor de carne de Europa

En una entrevista publicada por el diario británico The Guardian el día después de Navidad, que pasó inadvertida en aquel momento en España, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, cargó personalmente contra la sobreproducción de carne en su país, abogando por acabar con “un tabú”.

“Si no actuamos, ya no será el cambio climático con lo que estaremos lidiando, tendremos que afrontar una triple crisis: la pérdida de biodiversidad, la contaminación y el cambio climático”, aseguró este economista de formación, hablando de las “macrogranjas”, esos enormes establecimientos en auge en España.

Estas empresas “encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y meten 4.000, 5.000 o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua, y luego exportan esta carne de mala calidad procedente de animales maltratados”, añadió.

Difundidas por la prensa española, las declaraciones de Garzón –miembro de Izquierda Unida, pequeña formación de la órbita de Podemos, el socio de extrema izquierda de la coalición de gobierno con los socialistas– sublevaron a asociaciones agrícolas como la UPA (Unión de Pequeños Agricultores).

“En España no hay animales maltratados, señor ministro”, denunció la UPA, condenando unas palabras “basadas en falsedades, torpes, miopes y que pueden tener nefastos efectos en las exportaciones españolas de productos cárnicos”.

Se trata de un “ataque a ganaderos y agricultores y a la imagen de nuestro país”, lamentó por su parte el líder de la oposición conservadora, Pablo Casado (Partido Popular).

– “Percepción personal” –

Hasta los socialistas, principalmente los dirigentes de regiones con una importante producción ganadera, como Aragón o Castilla La Mancha, criticaron las declaraciones de Garzón y le pidieron una rectificación, y hasta la dimisión.

Compartir