Seguinos

16/12/2021

La respuesta del Gobierno a la "inconstitucionalidad" del Consejo de la Magistratura

La respuesta del Gobierno a la “inconstitucionalidad” del Consejo de la Magistratura
Tanto Alberto Fernández como Gabriela Cerruti se refirieron a la "modificación" en el máximo tribunal de justicia.

Esta mañana, la Corte Suprema de Justicia declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de la conformación del Consejo de la Magistratura que impulsó Cristina Kirchner en 2006 cuando era senadora. Minutos antes de conocer este fallo, el Gobierno respondió y habló de los proyectos sobre el alto tribunal.

En una conferencia de prensa, la Portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, admitió que “una reforma del sistema judicial, que incluye la reforma de la Corte” es uno de los temas que el Gobierno tiene en debate”. La funcionaria se mostró en la misma línea que el presidente Alberto Fernández, quien se refirió a este tema ayer.

Al encabezar el cierre anual del Consejo Económico y Social (CES), el mandatario planteó la necesidad de “abrir una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de la Nación” y consideró que “las demoras en el servicio de justicia imponen revisar los mecanismos de trabajo, el número de integrantes, y su división de tareas”.

Hoy, Cerruti sostuvo: “Nosotros entendemos que la justicia como está no funciona, es lenta. Es lenta en procesos penales, civiles, comerciales; no resuelve los problemas de los ciudadanos, tiene morosidad en las causas, tiene arbitrariedad en qué causas elige para fallar, en qué causas llegan a la Corte o en qué causas se falla y en cuáles no”.

“Una reforma del sistema judicial, que incluye la reforma de la Corte, es uno de los temas que tenemos en debate. Los proyectos se están debatiendo y cuando esté el proyecto lo daremos a conocer”, añadió la Portavoz de la Presidencia durante una conferencia de prensa que brinda de manera semanal.

Compartir