Seguinos

Salud
05/04/2023

“La situación del dengue en Tucumán es grave”

“La situación del dengue en Tucumán es grave”
Así lo advirtió el médico infectólogo del hospital Padilla, Juan Manuel Núñez. “Es más fuerte que la epidemia de 2020, la situación es grave”, afirmó.

Según el especialista, la cantidad de casos en ámbitos públicos y privados de la provincia es muy importante. “Es más fuerte que la epidemia de 2020, la situación es grave”, afirmó.

“Hay casos que requieren internaciones abreviadas o internaciones complejas. Ya tenemos cuatro muertos por dengue en la provincia”, describió el médico.

Según Núñez, el clima influirá decididamente para saber si se está atravesando en el pico o no de la epidemia. “Hay que ver qué pasa con las lluvias y la baja de temperatura. Eso se verá en los próximos días, ya que los síntomas se manifiestan entre 5 y 7 días después de que una persona fue picada. Tenemos aún un par de semanas con una situación epidemiológica similar o empeorando”.

Núñez explicó que existen cuatro serotipos cuya inmunidad es diferente entre ellas. “En 2020 tuvimos epidemia del tipo 1 y quienes se contagiaron no tienen inmunidad para el serotipo actual que es el 2. Además, tienen riesgo de padecer formas más graves en caso de volverse a enfermar”

“La hembra del mosquito tipo aedes necesita sangre para colocar sus huevos. Pica generalmente al amanecer y atardecer y está generalmente en ámbitos urbanos. Por eso insistimos mucho en la prevención en los hogares”, enfatizó el profesional.

Compartir