Seguinos

Mundo
01/10/2022

La UE aprueba el tributo a las energéticas y debate el tope al gas

La UE aprueba el tributo a las energéticas y debate el tope al gas
Los países de la Unión Europea acordaron el viernes la imposición de gravámenes de emergencia a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas

Los ministros de Energía de los 27 países miembros de la UE se reunieron el viernes el Bruselas, donde aprobaron las medidas propuestas a principios del mes para contener el aumento de los precios de la energía, que está alimentando una inflación récord y amenazando con una recesión.

Las medidas incluyen una tasa sobre los beneficios excedentes de las empresas de combustibles fósiles obtenidos en 2022 o 2023, otra tasa sobre los ingresos excedentes que los productores de energía de bajo coste obtienen de la subida de los costes de la electricidad, y un recorte obligatorio del 5% en el uso de la electricidad durante los periodos de precios máximos.

Una vez alcanzado el acuerdo, los países iniciarion el viernes por la mañana la siguiente medida de la UE para contener la crisis de precios, que según muchos países debería consistir en una amplia limitación del precio del gas, mientras que otros, sobre todo Alemania, siguen oponiéndose.

“Todas estas medidas temporales están muy bien, pero para encontrar la solución que ayude a nuestros ciudadanos en esta crisis energética, necesitamos poner un tope al precio del gas”, dijo el ministro de Economía croata, Davor Filipovic, a su llegada a la reunión del viernes.

Quince países, entre ellos Francia, Italia y Polonia, pidieron esta semana a Bruselas que proponga un tope de precios para todas las transacciones de gas al por mayor, con el fin de contener la inflación.

El tope debería fijarse en un nivel “lo suficientemente alto y flexible como para permitir que Europa atraiga los recursos necesarios”, dijeron Bélgica, Grecia, Polonia e Italia en una nota que explicaba su propuesta, a la que tuvo acceso Reuters a última hora del jueves.

Compartir