Seguinos

13/07/2021

La UE enviará una misión de formación militar a Mozambique

La Unión Europea establecerá una misión de entrenamiento militar en Mozambique para ayudar al Gobierno a hacer frente a una insurgencia islamista creciente y para proteger a los civiles, según informó el bloque el lunes.

Mozambique, que ha pedido ayuda a la UE, ha estado lidiando con una rebelión en su provincia del extremo norte, Cabo Delgado, desde 2017. La violencia ha crecido significativamente en el último año.

Los ministros de Exteriores de la UE adoptaron la decisión oficial en una reunión en Bruselas el lunes, aunque por el momento no ha quedado claro qué países aportarán las tropas necesarias.

“El mandato de la misión durará inicialmente dos años”, dijo el Consejo Europeo, que representa a los Estados miembros de la UE, en un comunicado.

Portugal ya envió 60 soldados a su antigua colonia en mayo para ejecutar un programa de cuatro meses de formación de las tropas con el fin de contrarrestar la insurgencia, compartir información y emplear drones para seguir los movimientos de los insurgentes.

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, ha dicho que podrían desplegarse entre 200 y 300 efectivos en Mozambique para finales de año.

Portugal está dispuesto a ofrecer el 50% de los efectivos y también se encargará de la comandancia sobre el terreno en Mozambique, donde la violencia ha expulsado a más de 700.000 personas de sus hogares en Cabo Delgado.

Compartir