Seguinos

Economía
11/10/2022

La UE lanza una herramienta de búsqueda de empleo online para los refugiados de Ucrania

La UE lanza una herramienta de búsqueda de empleo online para los refugiados de Ucrania
La Comisión Europea presentó el lunes una nueva herramienta online para ayudar a los ucranianos a encontrar trabajo, mientras el bloque busca ampliar un año más su protección para los desplazados por la invasión rusa.

Unos 4,2 millones de personas que han llegado a la UE procedentes de Ucrania están cubiertos por un sistema que ofrece a todos los que huyen del conflicto ayuda para el alojamiento, asistencia sanitaria, acceso a la educación y derecho a entrar en el mercado laboral de la UE.

La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, dijo que este sistema debe extenderse durante al menos un año, hasta marzo de 2024, y que los que regresen a Ucrania podrán conservar sus derechos en caso de que necesiten huir de nuevo.

La herramienta de búsqueda de empleo online denominada “Reserva de Talentos de la UE” permitirá a los desplazados por la invasión rusa subir sus currículos, que estarán a disposición de más de 4.000 empleadores, servicios públicos de empleo nacionales y agencias de empleo privadas.

El comisario de Empleo de la UE, Nicolas Schmit, dijo en una nueva conferencia que cinco países de la UE se habían sumado al proyecto piloto, entre ellos Polonia, que es el que más refugiados ucranianos acoge, y pidió que se sumaran más.

“Para los empresarios de la UE, que sabemos que se enfrentan a la escasez de mano de obra en muchos sectores y en muchos conjuntos de cualificaciones diferentes, esto puede ser un recurso importante al que se puede recurrir”, dijo.

La herramienta piloto de búsqueda de empleo, gestionada por la Autoridad Laboral Europea, está disponible en inglés, ucraniano y ruso y está vinculada a la red de cooperación de servicios de empleo de la UE, con más de 3 millones de vacantes.

Unos 600.000 ucranianos han entrado en el mercado laboral de la UE desde que comenzó el conflicto.

Compartir