Seguinos

16/04/2021

La UEFA modificará la regla del gol de visitante luego de 56 años

La eliminación de la Juventus en la Champions League representó el empujón final para cambiar el apartado: dejará de tomar efecto cuando un partido se extienda a tiempo suplementario

Los cambios de reglamento es una moneda corriente en el fútbol moderno. Este viernes, se volverán a aprobar modificaciones para la próxima edición de la Champions League y Europa League por parte de la UEFA principalmente enfocados en los enfrentamientos mano a mano al superar la difícil fase de grupos. Luego de mucho tiempo de reclamos, un apartado será modificado y tendrá influencia total en los próximos torneos.

La famosa regla del gol de visitante genera mayor emoción a las series ida y vuelta. Pero cuando los duelos se extendían a tiempo extra, el que jugaba de local el segundo partido sentía una desventaja al ver todavía seguía siendo más valioso el tanto del rival. Por tal motivo la UEFA decidió que cuando un encuentro vaya a tiempo suplementario, dicho punto dejará de tomar efecto y toda anotación tendrá el mismo valor.

Uno de los ejemplos recientes que se puede tomar es la eliminación de la Juventus en los octavos de final de la Champions League a manos del Porto. El cuadro portugués hizo un tanto en el tiempo suplementario y gracias a ser contado como gol de visitante, obligó a los italianos a realizar dos conquistas para poder lograr la clasificación a la próxima ronda, cosa que no sucedió.

Previo a dicho cambio, se consideró remover totalmente la regla mientras el público no pueda asistir a los estadios. Pero el gol de visitante es un punto que hasta determina las estrategias de los equipos cuando van a jugar a la cancha de su rival de turno. Finalmente, la entidad internacional decidió que con apartar el punto de los tiempos suplementarios es suficiente como para balancear y que sea justo para todos.

La regla de los goles a domicilio está en vigor hace 56 años, pero ha habido una creciente preocupación por su relevancia continua. Arsene Wenger, mientras estaba a cargo del Arsenal de Inglaterra, opinó que la normativa era contraproducente en términos de fomentar el fútbol de ataque.

“Los equipos empatan 0-0 en casa y están contentos. En lugar de tener un efecto positivo, se ha llevado demasiado lejos tácticamente en el juego moderno. Tiene el efecto contrario al que se suponía que tenía. Favorece defender bien cuando juegas en casa “, explicó durante una conferencia de prensa en 2008. Y agregó el entrenador francés: “Creo que el peso táctico del gol de visitante se ha vuelto demasiado importante”.

Compartir