Seguinos

Política
19/07/2022

Lacalle Pou propuso a los países del Mercosur que se unan al Tratado de Libre Comercio con China

Lacalle Pou propuso a los países del Mercosur que se unan al Tratado de Libre Comercio con China
El presidente de Uruguay afirmó que el bloque continental “tiene mucha más potencia negociadora en conjunto que Uruguay solo”.

Luis Lacalle Pou resaltó el lunes la importancia de que Uruguay pueda avanzar “en conjunto” con el Mercado Común del Sur (Mercosur) en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

“La idea es avanzar en conjunto. El Mercosur tiene mucha más potencia negociadora en conjunto que Uruguay solo”, dijo el mandatario a la prensa luego de participar en el acto por el 192 aniversario de la Jura de la Constitución.

El pasado 13 de julio, Lacalle Pou indicó que el país sudamericano y el gigante asiático iniciarían las negociaciones para rubricar un TLC luego de que finalizara de manera “positiva” el estudio de factibilidad que estaban haciendo ambas naciones.

Este lunes, recordó que esa noticia no es nueva y que anteriores Gobiernos ya buscaron establecer un acuerdo de ese tipo. “Nosotros estamos convencidos de que nos ampara la normativa del Mercosur”, apuntó el presidente de Uruguay, quien agregó que “ya han habido algunas acciones de otros países que han tomado decisiones por fuera del consenso”.

Luego de esto, resaltó que la idea es avanzar en conjunto, aunque aclaró que Uruguay no está dispuesto a quedarse quieto, porque debe abrir el mercado y conseguir más empleo para su población.

“La idea inicial es que sea todos juntos. Tiene mucha más potencia negociadora el Mercosur que Uruguay solo. Lo que pasa es que si el Mercosur no pretende avanzar, Uruguay no se puede quedar congelado”, subrayó.

Finalmente, consultado sobre si la próxima Cumbre del Mercosur será tensa por este asunto, Lacalle Pou dijo que él no veía una situación dramática.

“Ustedes me han visto en todas las cumbres, que hasta ahora han sido virtuales, comentar hacia donde va Uruguay. Nadie se puede llamar a sorpresa con lo que Uruguay está tratando de hacer hace mucho tiempo”, indicó. Y añadió: “Hay que ser firmes con las ideas y suaves con las personas. Uruguay va firme con su posición y con su camino porque es para el bien de los uruguayos”.

El presidente había hecho público en septiembre de 2021 que Uruguay y China pretendían avanzar en un acuerdo de estas características, pese a la postura del Mercosur de no permitir que los países negocien acuerdos por fuera del bloque.

En mayo, Lacalle Pou dijo que Uruguay tiene que romper con el “corset” del proteccionismo del Mercosur y advirtió a sus socios que, si no lo acompañan, “con gusto” los uruguayos irán “solos”, aunque señaló que no es un “enamorado” de los tratados de libre comercio.

“Lo que le decimos a la Argentina, lo que le decimos a Brasil es ‘entendemos que a veces tienen cierto proteccionismo’, somos la quinta región más proteccionista del mundo, pero Uruguay tiene que romper con ese corset”, dijo en una entrevista telemática en el ciclo Democracia y Desarrollo, en Buenos Aires.

Compartir