Seguinos

Política
14/09/2021

Las condenas emitidas en lo que va de 2021 supera a la sumatoria de los últimos cuatro años

Las condenas emitidas en lo que va de 2021 supera a la sumatoria de los últimos cuatro años
Aunque el año judicial aún no ha finalizado, algunos balances sobre los cambios que trajo aparejados el Nuevo Código Procesal Penal (CPPT) de nuestra provincia ya comienzan a ser más que elocuentes.

De acuerdo a un informe elaborado por la Dirección de Estadísticas a requerimiento de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, en lo que va de este año la cantidad de sentencias resolutorias (ya sea condenas o absoluciones) alcanza las 1.323.

La cifra resulta contundente porque indica que, entre febrero y agosto de 2021, se ha emitido idéntica cantidad de resoluciones que en la suma del mismo período de los últimos cuatro años: en efecto, sumando las sentencias del primer semestre de 2017 a 2020, la cifra es de 1.325, lo que da cuenta del enorme volumen de trabajo que se ha puesto en marcha con el Nuevo CPPT, y de la agilización de los procesos judiciales a partir de este último sistema.

El informe presenta otro indicador relevante: la cantidad de condenas dispuestas entre febrero y agosto de 2021 es de 1.294, lo que representa una cifra mayor que la sumatoria de las emitidas en idéntico período entre 2017 y 2020, que es de 1.212.

Ambas cifras (cantidad de resoluciones y cantidad de condenas) corresponden a datos de los tres centros judiciales, y se refieren tanto al período anterior a la implementación del Nuevo Código como al trabajo bajo el actual sistema.

Los contenidos completos de dicho informe ya se encuentran disponibles en la web del Poder Judicial, sección “Servicios”, botón “Informes estadísticos”.

Se trata de un documento que brinda información detallada respecto de la resolución de causas en el fuero penal durante el período de febrero a agosto de 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

De acuerdo al informe, la información referida al período anterior al nuevo Código se obtuvo de informes cuatrimestrales elaborados por la Dirección de Estadísticas, mientras que los datos recogidos a partir del CPPT fueron suministrados por las Oficinas de Gestión de Audiencias de los tres centros judiciales, a través del Área de Coordinación de Oficinas de Gestión de Audiencias del Poder Judicial de Tucumán.

Para la elaboración de esta estadística, se calcularon la cantidad de sentencias que resolvieron la situación de imputados con condenas y/o absoluciones, lo que se contabilizó de la siguiente manera:

a) En el sistema Procesal Acusatorio Mixto (previo a la reforma del Código Procesal Penal) se contabilizaron las sentencias definitivas registradas en el SAE por todas las unidades penales correspondientes a absolución o condena.

b) En el Sistema Procesal Acusatorio Mixto con modalidad Conclusional y en el Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial se contabilizan las audiencias en las que se resuelve la situación procesal de uno o varios imputados, considerándose resoluciones del tipo condena o absolución.

Las sentencias consignadas que resolvieron condenas y absoluciones fueron clasificadas de la siguiente manera:

1) Sentencias con condenas, incluye aquellas sentencias que solo dictaron condenas y sentencias que dictaron condenas y absoluciones en la misma resolución.

2) Sentencias absolutorias, que incluyen aquellas en las que solo se dictaron absoluciones. Para consultar el informe completo con los gráficos correspondientes

Compartir