Seguinos

07/07/2021

Las consultas por enfermedades respiratorias subieron de un 30% a un 40%

Las consultas por enfermedades respiratorias subieron de un 30% a un 40%
Las diferencias entre el coronavirus y la bronquiolitis.

TUCUMÁN.- En diálogo con LV12, Ernesto Ways, asesor de Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Salud Pública, indicó que se incrementó el número de consultas por bronquiolitis en la provincia.
 
El sistema epidemiológico provincial pasó de registrar 70 consultas semanales por bronquiolitis en abril, a 500 durante junio. Esta contingencia llevó a la vez a un incremento de las internaciones.
 
“Después del 2020, donde no hemos tenido enfermedades por virus que no hayan sido de Covid-19. Este año, desde el mes de abril en adelante se fue incrementando las enfermedades provocadas por otros virus, uno de ellos, la bronquiolitis”, dijo.
 
En el adulto, el virus sincitial respiratorio puede provocar resfríos o desencadenar alguna patología aguda como asma y sobre todo en los niños menores de dos años, puede generar una bronquilitis.
 
Sobre las diferencias entre esta patología y el coronavirus, expresó: “Si hay adultos o adolescentes con Covid, hay que pensar en el contacto estrecho que puede ser el menor”. La diferencia radica en el hisopado.
 
En esta línea, aclaró: “No vamos a ponernos a hacer un hisopado a cada niño que presente algún síntoma, sino ser un paciente por varios días para recién decidir que hacer”

Compartir