Seguinos

27/02/2021

Las próximas vacunas contra covid

La carrera veloz por tener una vacuna para un virus desconocido hace poco más de un año está acelerando sus frutos.

Dos nuevas vacunas están presentando sus informes ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para recibir la aprobación de uso de emergencia.

La vacuna del laboratorio Johnson & Johnson ya recibió la pre-aprobación del comité científico que asesora a la FDA. Históricamente esto significa que será aprobada pronto.

El “uso de emergencia” aplica a medicamentos que demuestran alta eficacia en ensayos clínicos, y que, para que estén en el mercado más rápido, la FDA acelera el proceso de aprobación.

Esta vacuna utiliza una versión inactivada del virus del resfrío común para transportar material genético a las células, que impulsa al organismo a producir una proteína del coronavirus que desataría la respuesta inmune.

A diferencia de las dos anteriores, de Pfizer y Moderna, utiliza ADN, no ARN. Sus resultados lanzados el 29 de enero indican que genera un 72% de protección para las cepas que circulan mayoritariamente por los Estados Unidos, un 66% de protección para Latinoamérica y otras regiones, pero solo 54% para la cepa dominante en Sudáfrica, que ya está circulando en los Estados Unidos.

Otra diferencia es que requiere de una sola dosis, las de Pfizer y Moderna utilizan dos dosis, administradas con una diferencia de tres a cuatro semanas.

Johnson & Johnson dijo que está listo para distribuir 10 millones de dosis en los Estados Unidos, y 20 millones más para fines de marzo.

La otra vacuna que seguramente estará pronto en este proceso es la del laboratorio Novavax, que requiere de dos dosis.

Estas dos nuevas vacunas presentan menos desafíos para su almacenamiento y distribución porque no necesitan una determinada temperatura para mantenerse útiles. Esto abriría el espectro de lugares con potencial para vacunar, como centros comunitarios, farmacias y consultorios privados.

Compartir