Seguinos

Turismo
01/04/2023

Las reservas hoteleras en Tucumán superan el 80% por Semana Santa

Las reservas hoteleras en Tucumán superan el 80% por Semana Santa
Ernesto Getar, titular de la Cámara de Hoteles y Afines, dialogó con Radio Prensa sobre las expectativas que genera la llegada de un nuevo fin de semana XL y la situación actual del sector turístico.

El Moto GP y la llegada de Semana Santa generan muchas expectativas para el turismo en nuestra provincia. Si bien el primero se lleva a cabo en las Termas de Río Hondo (la prueba arrancó ayer viernes), como la demanda suele superar las capacidades de esa ciudad, la capital tucumana suele ser receptor del excedente de turistas y de los equipos que participan de la competencia. En cuanto al turismo religioso, Tucumán cuenta con muchos atractivos que garantizan un buen movimiento durante ese fin de semana XL.

Al respecto, Getar señaló que “se manejan números bastantes buenos. El Moto GP no impacta parejo en toda la hoteleria, pero el sector de la hotelería de 4 y 5 estrellas se beneficia muchisimo. En Semana Santa la reserva ya alcanza el 80% promedio en toda la provincia, pero con expectativas de que esa cifra aumente en los destinos turísticos. Tafí del Valle siempre sube por arriba del 90%, San Pedro y San Javier seguro estarán por arriba del 80% también”.

“También la capital viene creciendo en un posicionamiento interesante. No teniamos posicionamiento turistico ahí, pero eso se va revirtiendo con el pasar de los fines de semana largo”, agregó.

Según Getar, esto último se debe, en parte, a que el turista cambió sus costumbres y ahora prefiere realizar varios viajes cortos durante el año antes que uno más largo en temporada alta. “Eso nos favorece en los fines de semana largo. La familia comenzó a tener otro ritmo de salidas y estas minivacaciones moviliza la actividad”.

En cuanto a la situación en general, explicó que más allá del “buen movimiento”, la rentabilidad es “muy baja” por la inflación. “La inflación alta golpea mucho al sector, porque no podemos trasladar al precio con la misma velocidad que los aumentos de los costos. No obstante, tenemos buenas expectativas porque tenemos mucho movimiento”, sostuvo.

Previaje 4

Finalizado marzo todavía no se puso en vigencia la nueva edición del plan de devolución de compras anticipadas para el turismo, que el gobierno preveía lanzar a mediados del tercer mes del año. Sobre este punto, Getar aclaró que aún resta definir cuales serán los precios máximos que podrán cobrar aquellos que adhieran al programa. Sucede que el gobierno invita a que se sumen los establecimientos pero con precios preestablecidos para las diferentes categorías. “Este punto todavía genera disenso, porque las tarifas que fija el gobierno son bastantes bajas y no le están cerrando los numeros al sector”, remarcó.

No obstante, aseguró que “esta semana vamos a terminar de acordar y se va a estar lanzando. Es algo muy importante porque puede sumar muchisimo para nuestro sector”.

Compartir