Seguinos

14/12/2021

Le restituyeron una propiedad usurpada a una familia en El Cadillal

Le restituyeron una propiedad usurpada a una familia en El Cadillal
La Unidad Fiscal de Delitos Complejos imputó a un hombre que, a fines de mayo pasado ingresó ilegalmente al inmueble y permaneció allí hasta la actualidad.

Este último lunes, 13 de diciembre, por pedido del Ministerio Público Fiscal, se llevó adelante una audiencia con el propósito de formalizar la investigación, formular cargos y solicitar medidas de coerción en contra de un hombre acusado de haber usurpado un inmueble en El Cadillal, propiedad de una mujer y sus tres hijas, quienes demandaron la inmediata restitución del mismo.

Según la teoría investigativa, el 29 de mayo de este año, el imputado junto a otras cuatro o cinco personas entró sin permiso a terreno ubicado sobre la ruta provincial Nº 347 y a una de las dueñas la amenazó. Le dijo que se vaya porque el lugar le pertenecía a él. Acto seguido, el sujeto ingresó a una casilla instalada en el lugar, permaneciendo allí ilegalmente hasta estos días.

Interviene en la causa la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, subrogada por Ignacio López Bustos. Siguiendo sus expresas instrucciones, estuvo presente en la audiencia el auxiliar de fiscal Guillermo Giordano.

El representante del MPF relató el hecho imputado y reveló cuáles son las evidencias recolectadas, entre las que se destacan: la denuncia policial de una de las propietarias apenas cometida la usurpación; el testimonio del cuidador del inmueble y vecinos; un informe de otras dos causas (años 2017 y 2018) que tendría el imputado por delitos similares; y copia de la sucesión que se tramitó en septiembre del 2013, de donde surge que se declaran herederas a las víctimas.

Medidas cautelares y restitución

Giordano afirmó que la calificación penal provisoria endilgada al acusado es la de presunto autor del delito de usurpación de propiedad. Además, requirió medidas de coerción de menor intensidad por el plazo de seis meses, como ser: promesa de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación; obligación de fijar y mantener un domicilio; prohibición de realizar actos de turbación y/o amedrentamiento por sí o por terceras personas en contra de las víctimas; y obligación de permanecer a disposición del Tribunal y concurrir a todas las citaciones.

“Consideramos que la restitución que se solicita es urgente en virtud de que las víctimas aportaron una serie de evidencias que dan cuenta de que en el inmueble denunciado como usurpado se estarían realizando construcciones”, afirmaron desde la Fiscalía al expedirse sobre los fundamentos de la restitución provisoria del inmueble solicitada por las propietarias.

En su resolución, el juez interviniente hizo lugar a todo lo requerido por el Ministerio Fiscal en conjunto con la querella y ordenó que el inmueble sea desalojado el próximo miércoles 15 de diciembre, autorizando al MPF el uso de la fuerza pública en el caso de que sea estrictamente necesario.

La acusación

El 29 de mayo del 2021, cerca de las 19:00 horas, el imputado junto a otras cuatro o cinco personas que no fueron identificadas aún, a bordo de vehículos, ingresaron sin permiso a la fracción norte del inmueble ubicado sobre la Ruta Nº 347, El Vallecito, en El Cadillal. Allí se encontraba su propietaria, a quien increparon de manera intimidatoria, la insultaron, la amenazaron y le dijeron que se tenía que ir porque el lugar le pertenecía al acusado. Luego accedieron al interior de una casilla que estaba colocada en el lugar, permaneciendo ahí ilegalmente, despojando de ese modo a las víctimas de la posesión que ejercían sobre esa porción del inmueble.

Fuente: Telefé Tucumán.-

Compartir