Seguinos

19/02/2021

Legislatura: se aprobaron distintos convenios con Nación

Presidida por el Vicegobernador, Osvaldo Jaldo, en la Legislatura se aprobaron distintos convenios con Nación, entre otros temas.

En primer lugar, en la Legislatura se sancionó la modificación de la Ley n°9275, mediante la cual se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación a la fracción de un inmueble ubicado en la localidad de Cevil Pozo (Cruz Alta), destinado a la instalación de un Centro de Transferencia Multimodal de Cargas. Así mismo, se modificó la Ley n°9268, declarando de utilidad pública y sujeto de expropiación a un inmueble ubicado en la Localidad de Monte Caseros (Burruyacu).

Seguidamente, los Legisladores aprobaron el Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobierno de la provincia, que tiene como objetivo el establecimiento de estrechas relaciones de cooperación orientadas a la realización conjunta de acciones, proyectos y actividades en el marco del programa “Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares”.

Por otro lado, se dio el visto bueno al Convenio de Colaboración y Cooperación Recíproca entre la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación y la provincia de Tucumán y al Acuerdo Complementario al Convenio de Colaboración y Cooperación Recíproca, suscrito también entre dicha Secretaría y el Gobierno provincial.

Otro Convenio que fue aprobado, esta vez entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y la provincia de Tucumán, fue el “Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR) – Línea Desarrollos Urbanísticos; y Convenio marco de adhesión al sistema de Adjudicación “Procrear Cogestión Local”. Además, se aprobaron las Actas de Adhesión al “Programa Casa Propia – Construir Futuro”, firmado entre las mismas partes.

Luego, los Legisladores aprobaron los términos de Convenios suscriptos entre la Dirección Provincial de Vialidad y la Municipalidad de Yerba Buena, referido a la transferencia de la Av. Presidente Perón (desde el “Fin de la Rotonda – Inicio de Platabanda” hasta el inicio de la “Rotonda de Horco Molle”) y de un tramo de la Ruta provincial N° 339 (Av. Solano Vera), que va desde Av. Aconquija hasta el Canal de Desagüe Yerba Buena.

A continuación, se sancionó la creación de un equipo interdisciplinario de intervención temprana a fin de evitar usurpaciones. También se aprobó la implementación de dispositivos electrónicos duales para víctimas y victimarios, fundamentalmente casos en violencia de género.

Otro proyecto que tuvo el visto bueno de los Legisladores fue el que declara a la provincia de Tucumán como no eutanásica de perros y gatos, por lo que no se acepta la matanza de animales como método de control poblacional de animales. En el mismo sentido, se plantea un plan de castración de perros y gatos en todo el territorio provincial.

Por otro lado, se aprobó la adhesión de Tucumán a la Ley nacional N° 27.592 (Ley Yolanda), cuyo objeto es garantizar la formación integral en medio ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres Poderes del Estado y Sociedades del Estado.

Finalmente, tuvieron sanción dos proyectos de Resolución. El primero relacionado a la puesta a punto de la ruta que conecta la zona de Hualinchay (Departamento de Trancas) y Colalao del Valle (Departamento de Tafí del Valle); mientras que el otro exhorta al Poder Judicial a considerar la urgente actualización de los importes estipulados para el otorgamiento del Beneficio de Litigar sin gastos.

Compartir