Seguinos

14/04/2021

Lesiones en las rodillas por deportes y actividad física

La actividad física es fundamental para que las nuevas generaciones se encuentren en un buen estado de salud.

El aumento en el sedentarismo en los niños y adolescentes puede ser eficientemente combatido mediante una educación apropiada y la motivación para practicar actividades como los deportes.

Con los eventos deportivos como el mundial de fútbol, la liga nacional de básquetbol y la liga nacional de fútbol americano, los niños pueden motivarse a practicar actividades deportivas.

Si bien el grado de demanda que tienen los atletas de alto rendimiento los hace más propensos a sufrir de lesiones también los jóvenes pueden contraer una lesión, entre ellas las lesiones de rodilla son frecuentes.

La rodilla es la articulación que se encuentra entre el muslo y la pierna, su flexión permite el movimiento de las piernas sobre las superficies y su funcionamiento depende de varios componentes que “soportan” la articulación.

Lesiones de rodillas
Las lesiones de las rodillas pueden suceder en cualquiera de sus componentes, huesos, ligamentos o meniscos.

Las lesiones en la rodilla suelen ser tratadas de manera convencional con la terapia RICE (Siglas en inglés que significan: Descanso, Hielo, Compresión y Elevación), inmovilización y después se requiere rehabilitación física con énfasis en el fortalecimiento de los músculos que soportan la rodilla como el cuádriceps femoral.

Dolor de rodilla

Los huesos que son el componente fundamental de la rodilla son: el fémur, la tibia y la rótula.

El fémur y la tibia son huesos fuertes y es menos común que se lesionen, pero la rótula o “kneecap” puede sufrir una fractura o una dislocación por impactos de alta energía como una caída o un golpe directo, ante la dislocación o fractura de la patela se puede observar dolor al realizar movimiento y un desplazamiento anormal del hueso que se encuentra sobre la rodilla.

Lesiones en los ligamentos
Después de los huesos encontramos estructuras blandas como los ligamentos y los meniscos, estas estructuras no pueden ser inspeccionadas por rayos X, lo que hace difícil determinar quién tiene una lesión.

Compartir