Seguinos

24/04/2021

Ley de Biocombustibles: “Es una excelente noticia para Tucumán”

El ingeniero Álvaro Simón Padrós, ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, celebró la presentación del proyecto de ley del régimen de biocombustibles: “Aporta herramientas y previsibilidad a las economías regionales”, señaló al aire de Radio Pre

El oficialismo presentó en el Congreso el proyecto de Ley impulsado por el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos Máximo Kirchner, que propone un nuevo marco regulatorio para los biocombustibles, que comenzaría a ser tratado la semana próxima y que, aspiran, deberá ser aprobado antes de que venza la normativa vigente el próximo 12 de mayo. El proyecto, que lleva las firmas de quince diputados, entre ellos Omar Felix, Marcos Cleri y Pablo Yedlin, propone un plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030, con la posibilidad de ser prorrogado por el Ejecutivo por cinco años más. 

El ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, el ingeniero Álvaro Simón Padrós, al aire de Radio Prensa celebró la presentación del proyecto, el cual consideró una “excelente noticia para Tucumán”. “La ley establece un corte obligatorio de un 12% para el bioetanol (6% para el elaborado a base de caña de azúcar y 6% con el maíz), manteniéndose lo que estaba vigente, pero con la particularidad de que se podrá extender el corte por el concepto de sustitución de importaciones, que se puede aplicar para evitar la salida de divisas”.

Por otro lado, subrayó que el plazo de vigencia (hasta 2030 con posibilidad de extenderse por 5 años más) “le otorga previsibilidad a la industria. Es darle herramientas a las economías regionales”, agregó.

La norma también establece que las empresas vinculadas al rubro de los hidrocarburos no podrán ser titular ni tener participación en empresas que produzcan bioetanol. “Cumple con una máxima que dice que quien produce no transporte ni distribuye. Esto va a permitir equilibrar la balanza comercial y le da posibilidad de desarrollo a las economías regionales”, señaló.

“La ley se va a aprobar y el nuevo régimen se pondrá en vigencia, no tengo ninguna duda de eso. No sé si llegamos con los plazos para que se apruebe antes del 12 de mayo, día en que vence la actual ley 26.093, pero estoy convencido de que se va a aprobar”, subrayó.

Sobre la zafra, si bien aclaró que no hay una información precisa de cómo va a ser el rendimiento de la zafra, contó que “hay informes preliminares que indican que será similar al año pasado”, lo que genera buenas expectativas para esta campaña. “Seguramente será una buena zafra”, sentenció.

Compartir