Seguinos

Tucumán

Lichtmajer sobre la vuelta a las aulas: “el día se desarrolló de acuerdo a lo planificado”

"La vacunación es determinante para que podamos volver a clases". expresó el ministro de Educación durante la visita la escuela Dr. Agustín Justo de la Vega en el inicio del segundo semestre.

El Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, visitó la Escuela Dr. Agustín Justo de la Vega para acompañar el regreso a clases normales en el segundo semestre del ciclo lectivo y dialogar con la comunidad educativa, donde fue recibido por la directora, Andrea Verónica Rojano.

La escuela es de período común, jornada simple y cuenta con una matrícula total de 815 estudiantes entre los niveles Inicial y Primario (198 estudiantes y 755 respectivamente). Asimismo comparte edificio con la Escuela de Oficio Alejandro Heredia. Durante esta semana y la próxima se realizará un retorno progresivo y las jornadas servirán de organización para el cumplimiento de los protocolos.

Para el regreso se trabajó en conjunto con la cartera de Salud en el Programa Regresar. El plan está basado en la intensificación de acciones y el cumplimiento de protocolos para el correcto y seguro desarrollo de la actividad escolar. Estas medidas incluyen aspectos tanto dentro como fuera de los establecimientos. Se trata de una base mínima de lineamientos para la apertura de los establecimientos y que podrá ser adaptada a partir del contexto institucional de cada uno de ellos.

“Hoy se da un paso hacia adelante en términos de la escolaridad. La vuelta a clases que viene con más presencia, con esperanza y con entusiasmo es algo importante y esperado. Fue un día que se desarrolló de acuerdo a lo planificado para que los alumnos puedan ir retomando la escuela con el hábito del día a día, la cercanía de la docencia y con los cuidados que el momento requiere. Sabemos que es un paso, pero hasta el más largo de los caminos comienza con un paso. La regla es que vuelven las clases todos los días, pero a lo largo de esta semana se está trabajando en la readaptación, para adecuarnos a esta nueva instancia”, comentó Lichtmajer.

En ese mismo sentido añadió: “El hecho de la vacunación es determinante para que podamos volver a clases como lo estamos haciendo. Lo segundo tiene que ver con el programa Regresar que intensifica los cuidados, que significa una serie de recomendaciones para el hogar, testeos de olfato al azar, de COVID, lo que nos permite tener un muestreo. Hemos intensificado los cuidados a la vez que intensificamos los días de clases. Las dos cosas van de la mano”.

Gabriela Alabarse, supervisora de la Zona 33, añadió: “Visitamos para ver cómo nos organizamos después del receso, dependiendo de la particularidad de cada uno. Hay escuelas que debemos dividir en dos grupos y otras donde pueden asistir todos los alumnos, respetando todas las áreas curriculares. El docente planifica las actividades presenciales y las que van a realizar los alumnos en sus casas también”

“A partir de hoy comenzaron a venir todos los grados. Tenemos una escuela con mucha matrícula entonces las docentes trabajan por grupos siempre respetando el protocolo. Tuvimos muy buena respuesta de los papás y cumpliendo los protocolos. Son los grados amplios, las aulas con distancia. Estamos en muy buenas condiciones edilicias”, comentó la directora.

Graciela Acosta, personal auxiliar, dijo: “Mucho trabajo para adecuarnos a los grados y poder recibir a los chicos. Cuando llegan los chicos se toma la temperatura, se les pone alcohol, los padres esperan afuera”.

Compartir