Seguinos

Economía
25/09/2021

Liderazgo de Georgieva en el FMI, amenazado por acusaciones de favorecer a China

Liderazgo de Georgieva en el FMI, amenazado por acusaciones de favorecer a China
Una controversia amenaza con socavar el liderazgo en el FMI de Kristalina Georgieva, cuya conducta estaba bajo revisión de responsables políticos y expertos tras señalamientos de que actuó en favor de China

Una controversia amenaza con socavar el liderazgo en el FMI de Kristalina Georgieva, cuya conducta estaba bajo revisión de responsables políticos y expertos tras señalamientos de que actuó en favor de China cuando ocupaba un alto puesto en el Banco Mundial.

La situación también podría complicar al gobierno del presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, al alimentar la reticencia de la oposición republicana hacia las instituciones multilaterales, especialmente en lo que respecta a China.

Una investigación independiente publicada el 16 de septiembre concluyó que, cuando era directora ejecutiva del BM, Georgieva estuvo entre los responsables del organismo que presionaron al personal para que modificara datos para favorecer a China en la edición 2018 del informe anual “Doing Business”, la publicación estrella del banco.

Georgieva, nombrada directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2019, dijo hace una semana al personal del FMI que las acusaciones “no son ciertas”.

“Ni en este caso, ni antes ni después, he presionado al personal para que manipule los datos. Les pediría a que verifiquen una, dos veces, tres veces, pero nunca que cambien, nunca que manipulen lo que nos dicen los datos”, dijo, según The New York Times, que obtuvo una transcripción de sus comentarios.

Georgieva aseguró que cree “firmemente en el valor de los datos y los análisis creíbles que conducen a recomendaciones de políticas en beneficio” de los países miembro.

Pero para el Nobel de Economía Paul Romer, economista jefe del BM en tiempos de Georgieva, los integrantes del FMI “tendrán que tomar una decisión sobre si se sienten cómodos con ella y continuará en ese puesto”.

“Creo que deberían pensar en sus opciones”, dijo Romer en entrevista con AFP el jueves.

Romer, quien renunció en enero de 2018 tras hacer públicas sus inquietudes sobre el “Doing Business”, la criticó por buscar “encubrir” y “blanquear” cuestiones que a él le preocupaban del informe.

Compartir