Seguinos

Economía
17/10/2022

Líderes de la UE se disponen a estudiar las opciones de limitación del precio del gas

Líderes de la UE se disponen a estudiar las opciones de limitación del precio del gas
Los líderes de la Unión Europea estudiarán esta semana una serie de opciones para limitar los precios del gas, sobre los que llevan semanas divididos

Los 27 países de la UE llevan semanas en un punto muerto sobre la conveniencia y el modo de limitar los precios del gas en el marco de los esfuerzos por controlar el alza de los precios de la energía, mientras Europa enfrenta un invierno con poco gas ruso, una crisis del costo de la vida y una posible recesión.

Los precios del gas se han disparado a raíz de la reducción de los flujos hacia Europa por parte de Rusia tras la invasión de Ucrania y las sanciones impuestas, lo que ha llevado a la mayoría de los países de la UE a pedir que se limite el precio del gas, aunque no están de acuerdo en cómo hacerlo.

Algunos países, como Alemania, el mayor mercado de gas de Europa, siguen oponiéndose. Argumentan que la limitación de los precios podría provocar un aumento de la demanda de gas o dejar a los países con dificultades para atraer suministros.

La Comisión Europea tiene previsto proponer el martes medidas energéticas para hacer frente a la crisis.

“La impaciencia está creciendo en los Estados miembro”, dijo un diplomático europeo. “Así que cambiamos de marcha y ponemos todo lo que se está planteando (…) sobre la mesa. Es una forma de presionar a la Comisión para que presente las propuestas más concretas posibles”.

El último borrador de conclusiones mostraba que los líderes estarían de acuerdo en “explorar un corredor de precios dinámico temporal” sobre el gas natural hasta que se establezca un punto de referencia alternativo para el precio del gas en la UE.

El borrador dice que los líderes también “explorarán un marco temporal de la UE para limitar el precio del gas en la generación de electricidad a un nivel que ayude a bajar los precios de la electricidad sin (…) conducir a un aumento general del consumo de gas”.

Compartir