Seguinos

Mundo
17/12/2021

Lituania pedirá ayuda a los líderes europeos contra China tras la retirada de sus diplomáticos

Lituania pedirá ayuda a los líderes europeos contra China tras la retirada de sus diplomáticos
Lituania va a pedir ayuda a los líderes europeos para hacer frente a las presiones chinas después de que la delegación de Vilna y sus dependientes abandonaran China rápidamente

China redujo sus lazos diplomáticos con Lituania el mes pasado tras la apertura de una oficina de representación de Taiwán en Vilna con su propio nombre.

La delegación diplomática de Lituania en China abandonó el país el miércoles en una salida apresurada, y una fuente diplomática familiarizada con la situación calificó su salida como una respuesta a la “intimidación”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo el jueves que la preocupación por la seguridad de los diplomáticos lituanos en China era infundada.

Un asesor del presidente de Lituania declaró posteriormente a la radiotelevisión pública lituana que el líder del Estado báltico pedirá ayuda a sus homólogos europeos.

“El presidente hablará con los líderes de la UE sobre la presión a la que nos enfrentamos, creemos que esto llevará a un debate sobre cómo la UE y en particular la Comisión Europea podría ayudar a Lituania en este asunto”, dijo Asta Skaisgiryte.

“Queremos que el conflicto quede claro para nuestros socios europeos, y que las acciones económicas sean lo más amplias posible”, añadió.

En declaraciones a la prensa en Vilna, el ministro de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis, dijo que las autoridades chinas habían informado a los diplomáticos de que sus tarjetas de identificación pronto dejarían de ser válidas.

“Nos dieron un plazo extremadamente corto… Pedimos un plazo más largo, simplemente porque sería complicado organizar esa devolución tan rápidamente. No obtuvimos ninguna respuesta a la petición, y la gente regresó lo más rápido posible”.

Los cambios unilaterales en el estatus de los representantes de un país violarían los tratados internacionales, añadió.

Compartir