Si bien en la mayoría de los casos suelen desaparecer sin la necesidad de tratamientos, pueden ser molestas y dolorosas al punto de causar problemas para hablar o comer. Conoce aquí remedios caseros para acelerar el proceso de recuperación.
¿Qué son las llagas?
Las llagas, aftas o úlceras aftosas son pequeñas lesiones superficiales que aparecen en el tejido blando de la boca (dentro de la mejilla, debajo de la lengua o detrás de la garganta) o en la base de las encías.
Las llagas suelen ser redondas u ovaladas, con un centro de color blanco o amarillo y un borde rojizo. Es posible sentir hormigueo o ardor durante los días previos a la aparición de la llaga, y dolor y molestia que varía en intensidad hasta que desaparecen.
Actualmente, la causa de las llagas sigue siendo poco clara, sin embargo, los investigadores sostienen que pueden deberse a una combinación de factores:
Sufrir lesiones bucales leves, por ejemplo, por morderse accidentalmente o cepillarse excesivamente fuerte.
Sufrir cambios hormonales, como los que ocurren durante el embarazo o la menstruación.
Tener deficiencia de ciertos nutrientes, como vitamina B12, ácido fólico, hierro o zinc.
Tener estrés.
Tener sensibilidad a ciertos alimentos, como café, queso, huevo, o comida ácida o picante.
Usar dentífricos y enjuagues bucales con lauril sulfato de sodio.
Tener enfermedades o trastornos, como celiaquía, enfermedades intestinales inflamatorias, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, enfermedad de Behçet, o un sistema inmunitario débil.
A diferencia del herpes labial, las llagas no están asociadas a infecciones por el virus del herpes.
¿Cómo tratar las llagas?
Es común que se recurra a remedios caseros para acelerar el proceso de recuperación de las llagas. Entre las mejores opciones podemos encontrar:
Enjuagues bucales
Los enjuagues bucales son soluciones que se usan para combatir bacterias, eliminar el mal aliento y mantener una buena higiene bucal en general. Si bien existen diferentes productos en el mercado, puedes hacer preparaciones caseras efectivas para tratar las llagas: