Seguinos

23/06/2021

Lo que debes saber sobre el síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno que forma parte del espectro autista (TEA). Es una afección neurológica y del desarrollo.

Lo primero porque el cerebro funciona de una manera particular; y lo segundo porque, aunque puede diagnosticarse tarde en la vida, generalmente se detecta en la infancia temprana. Se puede tratar, pero no curar.

El síntoma más característico del Asperger es el interés obsesivo que desarrolla la persona por un objeto o un tema específico. Por ejemplo, en un niño pueden ser los dinosaurios, o los insectos: conocerán todo sobre ellos, y querrán transmitir ese conocimiento a los demás compulsivamente. Las personas con esta afección tienen una nivel intelectual alto, y con el tratamiento adecuado pueden llevar una vida normal.

Otras características de la personalidad Asperger son:

La necesidad de cumplir con rutinas o rituales repetitivos

Un alto nivel de vocabulario y patrones de habla formales, aunque las habilidades de comunicación sociales son pobres: básicamente hablarán solo de su tema-obsesión.

Dificultad para comprender el metalenguaje, por ejemplo las metáforas (a las que tomarán literalmente) o los chistes.

Comportamiento social inapropiado o excéntrico, y perretas si no se hace lo que se les prometió o está establecido en su rutina. Como si no tuvieran la capacidad de seguir o cumplir con ciertas reglas establecidas por la sociedad porque ejemplo permanecer callados durante un servicio religioso.

Cierta dificultad o falta de coordinación motora que les impide hacer cosas como, por ejemplo, andar en bicicleta, bailar o practicar un deporte.

Generalmente el camino hacia el diagnóstico y tratamiento comienza en la casa y, si el niño ya está en el sistema escolar, también en el aula, cuando comienza a comportarse o hablar de una forma que parece un poco fuera de los parámetros de “normalidad”.

Compartir