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Economía

Los 10 productos que más subieron de precio durante septiembre

Los 10 productos que más subieron de precio durante septiembre
Los incrementos se dieron en productos que están incluidos en las compras diarias o semanales de cualquier casa.

Un informe de la consultora Focus Market, que relevó precios de 682 productos en distintos canales utilizando tecnología de lector de barras, lo que le releva los precios reales abonados por los consumidores, destaca que este mes el incremento promedio llega al 3,2%.

De acuerdo al relevamiento los diez productos con mayor incremento de precios fueron:

– Mayonesa: 11,1%

– Cervezas: 8,5%

– Cigarrillos: 7,5%

– Vinos de precio alto: 6,8%

– Cereales: 6,2%

– Salsas listas: 6%

– Vinos de precio medio: 6%

– Toallas femeninas: 5,2%

– Azúcar: 5%

– Pan de molde: 4,6%

Estos guarismos contrastan con las bajas registradas en una decena de productos relevados, encabezado por chocolates (-1,5%), pañales (-1,3%), enlatados de pescado (-1,1%), y cremas dentales (-0,8%). También vieron reducirse sus precios el arroz (-0,5%), huevos (-0,4%) y leudantes (-0,1%), entre otros.

Intentando explicar a qué responde la disparidad de precios, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, señaló que “los precios de los alimentos evolucionan a diferentes temperaturas”.

Y agregó: “Mientras el Gobierno controla a las grandes cadenas de supermercados, donde están presentes los programas de control, supervisión y fiscalización de categorías y precios, en el canal de cercanía, en autoservicios y pequeños establecimientos imposibilitados de mantener los precios, se encuentran diferencias de hasta 15% por mismo producto y marca”.

LA TENDENCIA

Cuando se analiza la evolución de los precios a lo largo de los últimos doce meses, se observan algunos aumentos alarmantes.

Es el caso de snacks (143% desde septiembre de 2020), vinos de bajo precio (96,9%), mayonesa (84,2%), aceite (77,3%), y vinos de precio medio (68,15), que integran el primer lote de aumentos interanuales.

Pero el top ten lo integran también otros productos, cuyos precios al consumidor crecieron muy por encima de la inflación anual, medida en 51,4% por el propio Indec para el mes de septiembre.

Así, en el último año las tapas de empanadas registraron un incremento de 66,4%, el té 64,9%, el pan de molde 62,9%, lo mismo que jugos líquidos, y salchichas un 62,5%.

El lunes pasado la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, instó a los titulares de los principales supermercados a mantener los precios hasta las elecciones legislativas de noviembre, buscando un compromiso por parte de las cadenas, que sin embargo, no parece fácil de cumplir.

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