La goleada ante Vélez y, sobre todo, el triunfo clave en Ecuador ante Barcelona SC, terminaron de confirmar lo que había dejado en evidencia el Superclásico contra Boca: en River hay un cambio de aire. El equipo dirigido por Marcelo Gallardo no solo mejoró su rendimiento, sino que además encontró la eficacia ofensiva que tanto buscaba.
Luego de un arranque de año marcado por la falta de gol, el Millonario vive un momento de plenitud. En los primeros 17 partidos del 2025, apenas marcó 15 goles, lo que lo llevó a promediar 0,88 tantos por encuentro. Esta ineficacia, que puso a Miguel Borja en el centro de las críticas, era más un problema colectivo que individual. Incluso, la falta de confianza se trasladó a los penales: River perdió la Supercopa Internacional ante Talleres y falló tres penales en tiempo regular.
Sin embargo, el panorama cambió por completo en las últimas semanas. El equipo empezó a plasmar la idea que pregonó Gallardo desde el inicio de su segundo ciclo y los goles comenzaron a llegar. El punto de inflexión fue el 3-0 a Gimnasia en La Plata, seguido por el empate 2-2 en la altura de Quito y el 2-1 a Boca en el Monumental. La mayor expresión de este cambio se dio en el 4-1 a Vélez y se confirmó con el 3-2 en Guayaquil.
En estos últimos cinco partidos, River convirtió 14 goles, lo que elevó su promedio a 2,8 tantos por encuentro. El cambio fue rotundo y coincidió con la explosión goleadora de Sebastián Driussi, quien marcó en cada uno de estos encuentros y desplazó a Borja como referente ofensivo.
El contraste numérico
Goles en los primeros 17 partidos:
15 goles (promedio: 0,88)
Incluye partidos sin marcar ante San Lorenzo, Godoy Cruz, Estudiantes, Riestra y Barcelona SC.
Derrota en penales ante Talleres sin goles en 90 minutos.
Goles en los últimos 5 partidos:
14 goles (promedio: 2,8)
Resultados: 3-0 a Gimnasia, 2-2 con IDV, 2-1 a Boca, 4-1 a Vélez y 3-2 a Barcelona SC.
La paciencia que pidió Gallardo empieza a dar frutos. El equipo mantiene una identidad definida, perdió solo uno de los 22 partidos que disputó en el año y pasó de estar bajo la lupa a ser firme candidato en la Liga Profesional y en la Copa Libertadores.