Seguinos

Sociedad
19/05/2023

Los datos del genoma arrojan luz sobre cómo surgió el Homo sapiens en África

Los datos del genoma arrojan luz sobre cómo surgió el Homo sapiens en África
Nuestra especie surgió en África hace más de 300.000 años y los fósiles de Homo sapiens más antiguos que se conocen fueron descubiertos en una zona de Marruecos llamada Jebel Irhoud

Pero la escasez de fósiles de Homo sapiens desde principios de nuestra historia evolutiva y la distribución geográfica de esos restos en África en lugares como Etiopía y Sudáfrica han dificultado las teorías sobre cómo surgió y se dispersó nuestra especie por el continente antes de viajar por todo el mundo.

Un nuevo estudio que aprovecha los datos del genoma de las poblaciones africanas modernas ofrece una idea de cómo puede haberse desarrollado la especie.

La investigación muestra que múltiples grupos ancestrales de toda África contribuyeron al surgimiento del Homo sapiens en forma de mosaico, migrando de una región a otra y mezclándose entre sí durante cientos de miles de años.

También descubrió que todas personas que viven hoy pueden rastrear su ascendencia hasta al menos dos poblaciones distintas que estuvieron presentes en África desde hace aproximadamente un millón de años.

Los hallazgos no respaldaron una hipótesis de larga data de que una sola región de África dio lugar al Homo sapiens o un escenario que involucraba una mezcla con una especie estrechamente relacionada, no identificada en el linaje evolutivo humano dentro del continente.

“Todos los humanos comparten un ancestro común relativamente reciente, pero la historia en el pasado más profundo es más compleja que la idea de que nuestra especie evolucionó en un solo lugar o de forma aislada”, dijo el genetista de población de la Universidad de Wisconsin-Madison, Aaron Ragsdale, autor principal del estudio publicado esta semana en la revista Nature.

Los grupos ancestrales probablemente se extendieron a través de un paisaje geográfico en una estructura de población que, dijo Ragsdale, “era ‘débil’, lo que significa que había una migración continua o al menos recurrente entre grupos, y esto mantuvo la similitud genética entre las poblaciones”.

Compartir