Seguinos

09/01/2021

Los distritos que avisaron que por el momento no restringirán la circulación nocturna

El Gobierno de Alberto Fernández delegó la decisión en cada distrito e impuso una serie de parámetros a tener en cuenta. Sin embargo algunos gobernadores ya avisaron que no acatarán.

El gobierno de Alberto Fernández confirmó el viernes que delegará en las autoridades de cada distrito la decisión de restringir la circulación nocturna para morigerar el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus Covid-19 y que para ello los gobernadores y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires deberán guiarse por dos indicadores epidemiológicos.

A pesar de ello ya son 4 los mandatarios locales que anticiparon -incluso antes de saber si los indicadores epidemiológicos de sus distritos recomendarían la adopción de medidas urgentes- que no lanzaran nuevas medidas restrictivas a pesar del sostenido aumento de casos positivos que se está registrando en el país desde hace semanas.

Tres de esos distritos están gobernados por Juntos por el Cambio donde parece haber primado la posición del ala dura del macrismo encabezada por el propio ex presidente Mauricio Macri y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dos decididos activistas anti cuarentena.

Los gobiernos de la ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Jujuy ya adelantaron sus reparos a la medida.

El gobierno de Alfredo Cornejo reclama desde hace días que sea cada jurisdicción la que tome sus propias decisiones sanitarias. Mendoza ya había dispuesto en julio el alerta sanitario de 23:30 a 5:30 y en noviembre de 1:30 a 5:30, hasta que en diciembre pasado se liberó la circulación, con el objetivo de prepararse para el turismo, que ahora empieza a repuntar.

Mientras que desde el gobierno porteño, a pesar del aumento exponencial de casos, se niegan a restringir la circulación nocturna aunque sí acordarían con la Provincia un horario de cierre para bares y restaurantes.

En tanto el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció este viernes que en la provincia no se tomarán medidas de restricciones respecto a la circulación y actividades nocturnas, ante los bajos índices de contagios de coronavirus que se registran actualmente.

“En el marco de la situación epidemiológica que viven algunas zonas del país y teniendo en cuenta el contexto favorable que tenemos hoy en la provincia de Jujuy, definimos reforzar los controles y profundizar las medidas de prevención, sin restricción de horarios y actividades en la medida en que se mantengan los índices actuales de contagio”, expresó Morales.

Advirtió, de todas maneras, que, “si ocurre un considerable aumento de casos”, la provincia se irá “adaptando a las medidas de restricción para evitar una segunda ola de contagios”.

“Sabemos por experiencia que las buenas condiciones sanitarias que tenemos hoy son muy precarias y dependen de la responsabilidad individual y social de todo el pueblo jujeño, por eso los convoco a no bajar los brazos, seguir respetando los protocolos y a seguirnos cuidando”, indicó finalmente el mandatario provincial.

En Córdoba, en tanto, el gobierno de Juan Schiaretti, se sumó al planteo de sus pares. Las autoridades locales aseguraron que buscarán realizar más testeos, pero consideran que cada provincia debería poder elegir qué medidas tomar frente a la suba de casos de acuerdo a su situación puntual con respecto a cantidad de contagios, la ocupación de camas y la actitud de la población.

Compartir