Seguinos

Judicial
08/11/2021

Los gobernadores del NOA buscan incidir para cubrir la vacante de la Corte Suprema

Los gobernadores del NOA buscan incidir para cubrir la vacante de la Corte Suprema
Cuatro provincias del norte propusieron a la vicegobernadora riojana, Florencia López; en Tucumán impulsan a la jueza Claudia Sbdar y en el sur alientan a la fueguina María del Carmen Battaini

Aunque por ahora la agenda de la Casa Rosada está concentrada en la elección legislativa del 14, cubrir la vacante que dejó la renuncia de Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es un tema clave a futuro. Y como parte de la redistribución del poder que algunos se imaginan en el Frente de Todos a partir del día después, los gobernadores han empezado a demostrar que también quieren jugar sus fichas.

Como parte de este contexto, cuatro provincias del norte decidieron impulsar una candidata “propia”, la de la vicegobernadora de La Rioja Florencia López. La movida contó con el apoyo de cuatro pares suyos, en algunos casos con apoyo de sus respectivos gobernadores.

En una carta enviada al presidente Alberto Fernández y a Juan Manzur, jefe de Gabinete, los integrantes de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA plantearon que la “postura de esta región” del país con respecto a la conformación de la CSJ que, a su criterio, debe ser “federal” con “representantes de las distintas” zonas del país. En la actualidad, hay dos santafesinos (Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti), un cordobés (Juan Carlos Maqueda) y un porteño (Carlos Rozenkrantz).

El impulso de López lleva la firma de los vicegobernadores de Salta, Antonio Marocco; de Jujuy; Carlos Haquim; del santiagueño Carlos Neder y López y del catamarqueño Rubén Dusso. El gobernador riojano Ricardo Quintela -quien mantiene un vínculo complejo con López- adelantó que va “a acompañar y apoyar esa propuesta”. También la avalaría el tucumano Osvaldo Jaldo, quien reemplazó a Manzur cuando asumió la Jefatura de Gabinete.

López, nacida en 1980, es abogada recibida en la Universidad Nacional de Tucumán, donde ejerció hasta 2005 cuando regresó Aimogasta, su ciudad riojana natal de la que fue concejal, después diputada provincial e intendenta. Hace dos años fue electa vicegobernadora. Cuando murió Carlos Menem, renunció a asumir su banca en el Senado ya que era su suplente.

Los vicegobernadores señalaron que los cuatro integrantes de la CJS son de jurisdicciones “pertenecientes a la Pampa Húmeda, estructura de ‘un país central, rico y pujante’”, refirieron citando expresiones de un discurso de Fernández. El Presidente en varias oportunidades se refiere a que el norte debe ser atendido especialmente por “equidad” ya que es una zona postergada de la Argentina.

Los mandatarios del norte -que están organizados en una liga de diez jurisdicciones- ya llevaron varios reclamos a la Casa Rosada, desde un pedido de promoción industrial, a más subsidios para el transporte y la energía.

Voceros del Parlamento del NOA subrayaron ante LA NACION que cuando hay temas generales los vicegobernadores se manejan solos, pero cuando son cuestiones puntuales de las provincias siempre lo hacen con la anuencia del gobernador. “Este fue un caso muy particular, cada uno actuó conforme entendió que debía hacerlo”, agregaron.

En el caso del jujeño Haquim, es vicegobernador de Gerardo Morales, por una alianza de su sector del peronismo con el radical. En ese sentido, desde el círculo del gobernador aseguraron que él “no tiene nada que ver” con la propuesta.

La alternativa tucumana

López no es la única mujer ni la única norteña que aparece entre los nombres que se barajan para la CSJ. El otro es el de Claudia Sbdar, la primera mujer presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (designada por dos años el 25 de noviembre de 2019). El presidente Fernández estuvo con ella la primera semana de octubre, cuando visitó Tucumán. Manzur se la había propuesto ya para reemplazar a la exministra Marcela Losardo.

La jueza integra la comisión creada por decreto por Fernández para que lo asesore en una eventual reforma de la CSJ, tema de particular interés de Cristina Kirchner. Sbdar es esposa del empresario Eduardo Bercovich y madre de Oscar Bercovich, quien fue secretario del exgobernador José Alperovich. Hay trascendidos de que también Horacio Rodríguez Larreta se reunió con ella.

Otro nombre que integra la lista de potenciales reemplazantes de Highton de Nolasco es María del Carmen Battaini, integrante del Tribunal Superior de Tierra del Fuego -antes fue secretaria letrada en la CSJ-, primera mujer que presidió la Junta Federal de Cortes en 2018 y también miembro de la comisión de asesoramiento creada por Fernández.

Compartir