El estudio, publicado en Psychological Medicine, analizó datos detallados de registros de salud que abarcaban cinco décadas y representan a más de 6 millones de personas en Dinamarca, para estimar la fracción de casos de esquizofrenia que podrían atribuirse al trastorno por consumo de cannabis a nivel de población.
Consumir marihuana, especialmente con frecuencia (a diario o varias veces a la semana) y en dosis altas, puede causar desorientación y, en ocasiones, pensamientos o sentimientos desagradables de ansiedad y paranoia.
Las personas que consumen marihuana tienen más probabilidades de presentar psicosis temporal (no saber qué es real, alucinaciones y paranoia) y trastornos mentales de larga duración, incluida la esquizofrenia (un tipo de enfermedad mental en la que las personas podrían ver u oír cosas que realmente no están).
La asociación entre marihuana y esquizofrenia es más fuerte en las personas que comienzan a consumir marihuana a una edad más temprana y que la consumen con mayor frecuencia, observó el estudio.
El consumo de marihuana también se ha vinculado a depresión, a ansiedad social, y a pensamientos suicidas, intentos de suicidio y suicidios.
Durante el nuevo estudio, los investigadores encontraron pruebas sólidas de una asociación entre el trastorno por consumo de cannabis y la esquizofrenia entre hombres y mujeres, aunque la asociación fue mucho más fuerte entre los hombres jóvenes.
Utilizando modelos estadísticos, los autores del estudio estimaron que hasta un 30% de los casos de esquizofrenia entre hombres de 21 a 30 años podrían haberse evitado evitando el trastorno por consumo de cannabis.