Seguinos

Mundo
05/12/2022

Los laboristas ganan a los conservadores y mantienen su escaño en el Parlamento británico

Los laboristas ganan a los conservadores y mantienen su escaño en el Parlamento británico
El opositor Partido Laborista británico se aseguró el viernes una contundente victoria en una votación para un escaño del Parlamento en el noroeste de Inglaterra, mostrando la magnitud del reto al que se enfrenta el primer ministro Rishi Sunak

Para agravar la situación de los conservadores, que van a la zaga en las encuestas a nivel nacional y parecen encaminarse a una derrota en unas elecciones nacionales previstas para 2024, uno de los políticos de primera línea más experimentados del partido en el gobierno, Sajid Javid, dijo que pensaba dimitir.

El exministro de Economía se une así a un grupo cada vez mayor de legisladores conservadores que abandonarán Westminster en los próximos comicios nacionales, ya que el partido se enfrenta a la posibilidad de quedar fuera del poder por primera vez desde 2010.

Los expertos en encuestas dijeron que la magnitud de la derrota conservadora en la elección parcial de Chester está en línea con unos sondeos a nivel nacional que dan a los laboristas una ventaja de 20 puntos.

Fue la primera sentencia electoral desde que el partido se embarcó en una caótica lucha interna, destituyendo a Boris Johnson y a Liz Truss del cargo de primer ministro, esta última después de que los mercados se asustaron con sus planes fiscales sin financiación.

Sunak se convirtió en premier el 25 de octubre, heredando un partido dividido y díscolo en un momento de crisis económica, con la tarea de atajar la creciente inflación y restaurar la confianza de los mercados financieros.

En los comicios celebrados en Chester, la candidata laborista Samantha Dixon obtuvo el 61% de los votos, frente al 22% del candidato de los conservadores. La mayoría absoluta de los laboristas pasó de 6.194 a 10.974.

Los laboristas han mantenido el escaño de Chester desde las elecciones nacionales de 2015, cuando conquistaron la mayoría por solo 93 sufragios allí, la más pequeña del país. Chester estuvo en manos conservadoras entre 2010 y 2015.

Compartir