Seguinos

Salud
16/05/2023

Los mejores ejercicios para bajar la presión arterial

Los mejores ejercicios para bajar la presión arterial
Hacer ejercicio regularmente ayuda a controlar los niveles de presión arterial y prevenir la hipertensión.

Esto se debe a que un corazón sano y fuerte requiere de un menor esfuerzo para bombear más sangre, por lo que disminuye la fuerza sobre las arterias y con ello la tensión. Conoce cuáles son las mejores actividades físicas para lograrlo.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos o las arterias. Puede medirse en milímetros de mercurio (mmHg), teniendo en cuenta la actividad del corazón, que se expresa mediante dos cifras:

El valor más elevado (“primero” o “de arriba”) corresponde a la presión sistólica, que refleja la cantidad de presión dentro de las arterias cuando el corazón se contrae.

El valor menor (“segundo” o “de abajo”) indica la presión diastólica, que refleja la presión dentro de las arterias durante la fase de reposo entre latidos.

Se consideran niveles normales cuando la presión sistólica está por debajo de los 130 mmHg y la presión diastólica por debajo de los 80 mmHg, e hipertensión cuando esos valores se superan. Esta afección puede provocar severos daños si no se atiende:

Accidente cerebrovascular (ACV).

Dolor torácico.

Infarto de miocardio.

Insuficiencia cardíaca.

Insuficiencia renal.

Qué hacer para prevenir la hipertensión
Actualmente, se estima que alrededor de 1.130 millones de personas en el mundo tienen hipertensión. A pesar de su gran incidencia, es una afección prevenible, siempre y cuando se adopte un estilo de vida saludable que incluya:

Disminuir el consumo de sodio: aunque las pautas aconsejan limitar la ingesta diaria a 2.300 mg por día, lo ideal es mantenerla en 1.500 mg.

No fumar.

Reducir el consumo de cafeína.

Reducir el consumo de alcohol: esto significa una bebida por día para las mujeres, dos para los hombres. Una bebida equivale a 12 onzas (355 mililitros) de cerveza, 5 onzas (148 mililitros) de vino o 1,5 onzas (44 mililitros) de destilados.

Tener una dieta saludable: esta debe incluir cereales integrales, frutas, vegetales, lácteos bajos en grasas y alimentos ricos en potasio (un vasodilatador natural).

Controlar el estrés.

Compartir