Seguinos

Contaminación
09/02/2024

Los microplásticos amenazan la supervivencia del pingüino de Galápagos

Los microplásticos amenazan la supervivencia del pingüino de Galápagos
Un equipo de científicos advirtió que estos contaminantes se desplazan y concentran en la red alimentaria de esta zona, poniendo en riesgo a la especie que ya se encuentra en peligro de extinción.

La presencia de los plásticos en diminutas partículas ya cubren todo el planeta. Las remotas islas ecuatorianas que asombraron a Darwin exponen también esa realidad.

Los modelos científicos muestran cómo los microplásticos pueden bioacumularse en la red alimentaria de las Islas Galápagos, siendo sus pingüinos los más afectados. Así lo revela un estudio que acaba de ser publicado en la revista de acceso abierto PLOS ONE por un equipo de trabajo del Instituto para el Océano y la Pesca de la Universidad de Columbia Británica, Canadá.

Sabemos que los microplásticos se están acumulando en nuestros océanos, pero aún se está evaluando el alcance del daño a los organismos marinos. Aquí, el equipo de científicos se centró en el pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus), en peligro de extinción, como especie indicadora para rastrear la bioacumulación de microplásticos y su posible biomagnificación (un concepto común en ecología que describe cómo los contaminantes tóxicos se concentran y amplifican aún más con cada nivel trófico de la red alimentaria integrada por depredadores) a través de la red alimentaria única, bastante simple y aislada de las Islas Galápagos de la Reserva Marina del archipiélago.

Para simular el movimiento de microplásticos a través de la red alimentaria de los pingüinos de Galápagos, los autores utilizaron datos recopilados en octubre de 2021 del agua de mar alrededor de la isla Santa Cruz, una de las poblada por humanos con entornos urbanizados y rurales, y algunas islas que albergan colonias de pingüinos, zooplancton, presas de pingüinos (barracuda, sardina, arenque, salema y anchoa) y excrementos de pingüino para alimentar a dos modelos.

Construyeron uno centrado específicamente en el pingüino de Galápagos y su dieta y aprovecharon otro existente del ecosistema más amplio del Canal Bolívar (ubicado entre las islas Fernandina e Isabela), del cual forman parte las islas Galápagos.

Compartir