Seguinos

Salud
08/06/2022

Los mosquitos cansados prefieren dormir a picar

Los mosquitos cansados prefieren dormir a picar
Un curioso estudio realizado por biólogos de la Universidad de Cincinnati ha descubierto que los mosquitos que no duermen bien están más interesados en recuperar el sueño perdido que en buscar comida al día siguiente.

El estudio se ha publicado hace solo unos días en el Journal of Experimental Biology y resulta interesante ya que analiza un aspecto poco conocido de los mosquitos: sus patrones de sueño. Sabemos muy poco sobre las pautas de estos insectos a la hora de dormir, algo que es bastante paradójico puesto que sabemos que representa la mayor parte de su vida puesto que un mosquito duerme mucho… entre 16 y 19 horas al día, según la especie y el entorno o estímulos que los rodea.

Además reconocer a un mosquito dormido no es nada sencillo ya que, cuando no están buscando comida se posan durante largos periodos de tiempo para conservar energía. Los investigadores pasaron algo más de un año desarrollando protocolos para estudiar el sueño de los mosquitos, y diferenciar así cuándo están descansando y cuándo están durmiendo. “Uno de los signos distintivos de un mosquito cuando está dormido es su posición”, explica Oluwaseun Ajayi, autor principal del artículo, “sus patas traseras se flexionan, caen y su cuerpo se pega a la superficie”.

Una vez establecida esta complicada distinción los investigadores iniciaron diferentes experimentos en las instalaciones del campus Uptown de la Universidad de Cincinnati, donde los mosquitos estaban separados y alojados en diferentes habitaciones donde se instalaron cámaras y sensores infrarrojos que podían registrar todos sus movimientos.

El experimento examinó tres especies distintas de mosquitos, cada una de ellas responsable de transmitir enfermedades a las personas: Aedes aegypti, un “mordedor diurno”, Culex pipiens, que busca comida al anochecer; y Anopheles stephensi, que es más activo durante la noche.

Compartir