Seguinos

Política
19/08/2021

Los Poderes Ejecutivo y Judicial unen fuerzas para erradicar el delito de trata de personas

Los Poderes Ejecutivo y Judicial unen fuerzas para erradicar el delito de trata de personas
“Es la puesta en valor y la transformación social, cultural y política de un espacio que está vez será destinado a la lucha y a la asistencia de muchísimas personas damnificadas por este delito”, dijeron desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Famili

Un inmueble que fue decomisado por el delito de trata de personas fue puesto a disposición de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAyF) del Ministerio de Desarrollo Soci . Así lo había establecido el Tribunal Oral Federal de Tucumán, en el marco de la ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

Teniendo en cuenta que la Secretaría, que coordina Guadalupe Casas, se constituye como punto focal en la red nacional conformada por el Estado Nacional para reprimir el delito y adoptar las medidas necesarias en cuanto a la contención de las víctimas, es que se dispuso la entrega del inmueble.

Al respecto, la referente del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas que funciona bajo la órbita de la SENAyF, Gilda Zurita, explicó: “Es un antecedente de gran valor en el reconocimiento de los derechos de las víctimas y de los equipos de asistencia que trabajamos juntos ellos”.

“Es la puesta en valor y la transformación social, cultural y política de un espacio que está vez será destinado a la lucha y a la asistencia de muchísimas personas damnificadas por este delito”, concluyó Zurita.

Sobre el proceso judicial

En 2015, mediante juicio oral y público, se condenó a una organización criminal responsable del delito de trata de personas, cuyos responsables, se dedicaban a la captación, traslado, acogida y explotación de mujeres en situación de extrema vulnerabilidad empleando violencia e intimidación sobre las víctimas.

A partir de esta instancia, se emitió la sentencia que habilitada el embargo de la propiedad, tal como el marco legal vigente lo indica. Durante las audiencias, las victimas de identidad reservada pudieron brindar su declaración testimonial mediante el acompañamiento psicosocial de profesionales del Programa de Asistencia Integral.

Compartir