Seguinos

Economía
09/04/2022

Los precios de los remedios subieron hasta un 12% en abril

Los precios de los remedios subieron hasta un 12% en abril
El incremento promedio que registraron fue de un 9%. En lo que va del año, el alza promedia el 17%. Interanual, están arriba de la inflación.

Los precios de medicamentos que se recetan para tratar afecciones propias de la estacionalidad y aquellos que se prescriben para tratar enfermedades crónicas como la diabetes o bien para el control de la presión arterial, registraron en el inicio de este cuarto mes del año un aumento promedio del 9%, con picos del 12%, lo que lleva el acumulado del año en estos remedios por encima de un 17%.

Se trata de la suba más importante que registraron hasta ahora este grupo de medicamentos en lo que va del año, ya que en algunos casos el aumento fue de dos dígitos, entre 10 y 12%.

A su vez, el incremento interanual promedio que tuvieron estos remedios entre abril de este año e igual mes del año pasado, es del 54%, por encima de los 52,3% del último registro oficial que data de febrero de este año.

Entre estos remedios, por ejemplo el Amoxidal por 90 ml, un jarabe a base de amoxicilina que se usa para tratar algunas infecciones provocadas por bacterias como la neumonía; la bronquitis (infección de las vías respiratorias) e infecciones de los oídos, nariz, garganta, del tracto urinario y la piel, aumentó un 9,8% en abril, cuando el mes anterior ya había registrado un alza cercana al 4%. A su vez, en forma interanual, aumentó un 53%.

En tanto, un analgésico como el Ibupirac, utilizado para controlar los cuadros febriles, aumentó un 3,7% este mes con respecto de marzo, mientras que en forma interanual subió un 47%.

Por otra parte, el Losacor por 30 comprimidos, recetado para tratar la hipertensión, también tuvo un aumento que en su caso fue del 10% este mes, pero en meses previos ya acumulaba un alza del 8,4%. En plata, implica un alza de casi $200 de un mes a otro.

Asimismo, otro medicamento también para tratar la presión, el Lotrial subió también un 10%, cuando ya había registrado un 4,4% en marzo y 4,1% en febrero. El aumento equivale a unos $160 más este mes respecto del mes anterior.

Compartir