Seguinos

Economía
17/04/2025

Los precios mayoristas desaceleraron en marzo y cerraron el mes con una suba del 1,5%

Los precios mayoristas desaceleraron en marzo y cerraron el mes con una suba del 1,5%
El primer trimestre terminó con un aumento acumulado del 4,7%. Cuáles fueron los productos con mayor incremento

En marzo de este año los precios mayoristas registraron un aumento del 1,5%, lo que implica una desaceleración de 0,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior. La baja moderada se conoce poco después de la aceleración registrada en la inflación minorista, que llegó al 3,7% en el tercer mes del año.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los productos nacionales tuvieron un incremento del 1,5% en el tercer mes del año. Ese valor es resultado de las subas medidas en productos primarios (1,1%), productos manufacturados (1,6%) y la energía eléctrica (1,7%).

El informe señala además que los precios tuvieron un incremento del 4,7% en el acumulado de los primeros tres meses del año, en tanto que la suba acumulada interanual fue del 27,7%.

Los mayores aumentos

Como se mencionó, el aumento promedio de los precios mayoristas fue de 1,5% en marzo, pero hubo algunos productos que se destacaron por tener subas más pronunciadas. Dentro de los productos primarios, el incremento más significativo se dio en los productos agropecuarios, que tuvieron una variación del 2,8% en comparación al mes anterior. Estuvieron cerca los productos pesqueros, con una suba del 2,3%. En tanto, retrocedieron 1,2% el petróleo crudo y el gas, aunque ese resultado no implicó una reducción de los precios en las bocas de expendio.

Entre los productos manufacturados, el aumento más significativo se produjo en un rubro con poca incidencia en el índice general. Se trata de “impresiones y reproducción de grabaciones”, que se encareció 3,3%.

Sin embargo, aparece en el segundo lugar el ítem de mayor incidencia en el valor general, el de “alimentos y bebidas”. Según los datos publicados por el Indec, ese rubro tuvo un aumento del 2,7% en el tercer mes del año.

Se destacó de igual manera el incremento de las sustancias y productos químicos (2,7%), así como la suba de los productos refinados de petróleo, que subieron 2%.

En esta oportunidad, sólo dos ítems registraron bajas de precios entre los productos manufacturados. Se trata del tabaco (-0,2%) y de los “equipos y aparatos de radio y televisión (-0,3%).

Por su parte, aumentó 1,7% la energía eléctrica y se encarecieron 1,3% los productos importados. El Indec no hace un desagregado de los incrementos de los productos traídos desde el exterior, por lo que no se puede analizar las subas individuales.

Lo que sí se puede comentar, es que es probable que en la medición de abril se vea la situación contraria y se evidencie un aumento de los precios de los productos importados, debido al salto del dólar oficial. De hecho, ya se están viendo las consecuencias en el mercado minorista, con muchos productos subiendo de precio.

La vigencia del nuevo régimen cambiario, que llevó al dólar oficial a moverse -por ahora de forma estable- en torno a los $1.230, de un valor previo de $1.097, generó una rápida reacción de las empresas de alimentos y artículos de limpieza y cosmética. La suba del dólar disparó, después de muchos meses de estabilidad, remarcaciones de entre 7% y 9% que por ahora los supermercados se resisten a aplicar, confirmaron fuentes del retail y de los proveedores.

Los llamados de algunas empresas grandes a las cadenas comenzaron a llegar ayer por la tarde. El motivo era darles aviso de que en las próximas horas recibirían nuevos listados de precios con subas de un dígito, pero que en algunos casos llegarían al 9%. Los argumentos, dos: por un lado, muchos alimentos y productos de consumo masivo tienen componentes dolarizados por ser importados; por otro, los alimentos exportables naturalmente suben también de precio localmente, si se les mejora el valor de exportación por un tipo de cambio mayor.

Compartir