Seguinos

Política
10/05/2023

Luego de que la Corte suspendiera la elección a gobernador, Tucumán tampoco votará cargos provinciales

Luego de que la Corte suspendiera la elección a gobernador, Tucumán tampoco votará cargos provinciales
El máximo tribunal suspendió los comicios para lugares ejecutivos. La Junta Electoral de la provincia postergó también la de intendentes, legisladores, comisionados comunales y concejales

La Junta Electoral de Tucumán decidió cancelar la elección en la provincia en todas las categorías, luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera un fallo para suspender los comicios de gobernador y vicegobernador en ese distrito y en San Juan, que se iban a realizar el próximo domingo.

Después de reunirse durante gran parte de la tarde del martes, Daniel Leiva, Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila, miembros de la junta, hicieron saber que las elecciones se suspenderán en todas las categorías, a diferencia de lo que sucedió en San Juan, donde se votarán los cargos provinciales.

Los comicios se postergan sin una fecha estipulada y con el fin que durante los próximos días se aclare el escenario político y electoral que generó la resolución de la Corte Suprema. No se elegirán legisladores, intendentes ni concejales. Se suspenden todos las elecciones.

“Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo”, indicaron los jueces de la Corte en el fallo. Por eso después los gobiernos provinciales tuvieron que definir que hacer con el resto de las categorías.

Según explicaron voceros de la Junta Electoral tucumana, el sistema de acoples que tiene la provincia impide que las elecciones se separen. En el momento que se hagan, tendrán que ser todas juntas. No se pueden dividir porque al momento de los comicios la logística es impracticable.

Con el sistema de acople un partido se puede asociar con otro en diferentes categorías, lo que genera que haya miles de candidatos. Según la Junta Electoral de Tucumán, este año había 105 partidos habilitados para competir y 18.186 candidatos.

En su resolución la Junta Electoral explicó que en el artículo 43, inciso 13 de la Constitucional provincial prescribe que: “Toda elección deberá realizarse en un solo día, sin que las autoridades puedan suspenderla en ningún momento”.

Además, consideraron que en el inciso 12 de la norma, se dispone que “los partidos políticos, frentes o alianzas electorales podrán celebrar acuerdos para apoyar a un único candidato a gobernador y vicegobernador, y/o intendente de un partido político, frente político o alianza distinta, pudiendo unir la boleta diferentes categorías con las categorías gobernador y vicegobernador, sumándole la totalidad de los votos obtenidos por las listas en cada categoría”.

“La unión en una boleta de listas distintas necesita del previo acuerdo por escrito de los respectivos partidos políticos, frentes o alianzas electorales”, indicaron. En ese sentido, sostienen que “la presente convocatoria se rige por el modelo denominado “acople” consagrado en la Constitución y en el régimen electoral de la provincia”.

La Junta Electoral consideró que ante esa situación, la suspensión de la Corte, “afecta inexorablemente la convocatoria a las restantes categorías”. Además, aseguraron que es “materialmente imposible reemplazar, en tiempo oportuno, las boletas de sufragio de los distintos partidos políticos y alianzas que llevan a sus candidatos unidos a la categoría gobernador y vicegobernador, como resultado del régimen de acoples”.

Compartir