Seguinos

Policiales
16/12/2021

“Machito” Véliz fue condenado por el homicidio de José María Papa

“Machito” Véliz fue condenado por el homicidio de José María Papa
El Ministerio Público Fiscal, a través de la Unidad Fiscal de Homicidios I, lo encontró responsable penal del disparo que provocó la muerte del empleado de comercio durante un robo ocurrido en 2016.

En lo que sería la primera jornada del debate oral y público contra Maximiliano Andrés Veliz, alias “Machito”, se realizó una excepción para un acuerdo de juicio abreviado. De esta manera, el acusado fue encontrado responsable penal del homicidio en ocasión de robo, agravado por el uso de arma de fuego en calidad de coautor, por el hecho ocurrido el 30 de julio del 2016 en el barrio “La Bombilla” y del que resultó víctima José María Papa.

La Unidad Fiscal de Homicidios I del Ministerio Público Fiscal, encabezada por Ignacio López Bustos, rubricó el acuerdo con las partes, con conformidad de los familiares de la víctima, que fue homologado por el tribunal actuante. Durante la audiencia, el auxiliar de fiscal, Lucas Maggio, hizo su exposición para demostrar la materialidad del hecho y la participación del imputado. Además, se determinó que el monto de la pena se fijará en un juicio de cesura (segunda etapa). Por tal motivo, la Fiscalía solicitó la prórroga de cuatro meses hasta tanto se fije la fecha de esa audiencia.

En el marco de esta causa, Fernando Darío Bravo Coronel, alias “El Porteño”, fue condenado a 10 años de prisión también a través de un juicio abreviado.

Las pruebas

En la audiencia, Maggio se refirió al informe autópsico donde se constató que la víctima murió a raíz de un shock hipovolémico por herida de un arma de fuego. El investigador se refirió a los dichos de un testigo donde, luego de cometer el hecho los imputados pidieron ingresar a su domicilio amenazándolo con un arma. También fue clave el entrecruzamiento de llamadas de “El Porteño” con su madre donde le dijo que “no tenía pólvora en sus manos” y si el caía también lo haría “Machito”.

Robo y asesinato

El 30 de julio del 2016, alrededor de las 14:50 horas, Papa se encontraba a bordo de una moto en las inmediaciones de la casa de su novia, ubicada en el primer pasaje paralelo hacia el cardinal sur de calle Chile, entre calle Thames y Alberti, y fue interceptado por Véliz, alias “Machito” y Bravo Coronel, alias “El Porteño”. Esgrimiendo Véliz un arma de fuego, le robaron su teléfono celular y la billetera.

La víctima opuso resistencia y “El Porteño” pateó el rodado provocando que Papa cayera al piso junto al motovehículo. Cuando intentó levantarse y retirarse del lugar, “Machito” efectuó un disparo con un arma de 9 mm que le impactó en el tórax. La víctima logró conducir hasta la intersección de calles Thames y Uruguay, donde cayó pesadamente sobre el pavimento y allí fue auxiliado por una persona que lo trasladó en su camioneta al Hospital Centro de Salud, donde ingresó sin vida, mientras los imputados se daban a la fuga.

Compartir