Seguinos

Mundo
22/03/2023

Macron desafiante ante la ira de los franceses contra la reforma de las pensiones

Macron desafiante ante la ira de los franceses contra la reforma de las pensiones
El presidente francés, Emmanuel Macron, se mantenía firme el martes tras la aprobación por decreto de una polémica reforma de las pensiones y dos mociones de censura salvadas por la mínima a su gobierno

El mandatario liberal, que romperá su silencio oficialmente el miércoles en una entrevista en televisión a las 12H00 GMT, ya avanzó en una reunión con sus aliados que no remodelará su gobierno ni disolverá el Parlamento, y que tampoco someterá a referendo su reforma, según uno de los participantes.

El presidente hablará a los franceses para “apaciguar”, ya que es “muy consciente del momento convulso” actual, pero sin “precipitaciones”, resumió este martes un participante en la reunión en el Elíseo.

Pero, ante una nueva noche de protestas con miles de personas en las calles de París y de otras ciudades francesas, Macron advirtió que “la muchedumbre” y los “disturbios”, no tienen “legitimidad” sobre los representantes del pueblo.

En París, un tenso cara a cara con intercambio de proyectiles y gases lacrimógenos enfrentó el martes por la noche a centenares de personas contra la policía en la Plaza de la República al término de una concentración sindical que reunió hasta 3.500 manifestantes, según la policía. Once personas fueron detenidas.

Otras protestas tuvieron lugar en Lille y Grenoble, así como en Rennes y Nantes, donde se dispararon gases lacrimógenos y hubo daños materiales al margen de la manifestación.

Desde mediados de enero, Macron enfrenta una fuerte oposición en Francia a su plan de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como ahora) para cobrar una pensión completa.

Su adopción definitiva el lunes, tras sobrevivir el gobierno a dos mociones de censura, dio paso a una nueva fase de política de desgaste con un ejecutivo impasible ante las acusaciones de la oposición de “represión” policial de los manifestantes.

Compartir