Seguinos

Mundo
15/04/2023

Macron logra venia constitucional para subir edad de retiro en Francia, habrá mas protestas

Macron logra venia constitucional para subir edad de retiro en Francia, habrá mas protestas
La emblemática reforma pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, entrará en vigor rápidamente, dijero el viernes funcionarios después de recibir la aprobación del Consejo Constitucional luego de meses de protestas y huelgas.

La legislación, que eleva la edad para cobrar una pensión de 62 a 64, sigue siendo profundamente impopular, y el viernes estallaron protestas espontáneas cuando se anunció la decisión del Consejo Constitucional.

Manifestantes se congregaron frente al Ayuntamiento de París con pancartas que decían “ambiente de ira” y “las huelgas no terminarán hasta que se retire la reforma”, en una señal de que es poco probable que el veredicto del Consejo acabe con la ira generalizada contra la reforma impulsada por el presidente Emmanuel Macron.

Algunos contenedores de basura en París decían: “Estamos aquí, estamos aquí, incluso si Macron no quiere, estamos aquí”.

Las encuestas de opinión muestran que una gran mayoría rechaza los cambios de política, así como el hecho de que el Gobierno aprobó el proyecto de ley en el parlamento sin una votación final que podría haber perdido.

“Todos los gremios hacemos un llamado al presidente de la República para sea sensato, escuche y comprenda lo que está pasando en el país y no promulgue esta ley”, dijo la dirigente del sindicato CGT Sophie Binet.

En una declaración conjunta, los sindicatos dijeron que esta era “la única forma de calmar la ira en el país”.

Pero el gobierno caso omiso de la solicitud y dijo a los funcionarios que el texto se convertiría en ley en los próximos días. El ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, dijo que la ley debería entrar en vigor el 1 de septiembre, tal como se planeó inicialmente.

“LA LUCHA CONTINUA”

El Consejo Constitucional dijo que las acciones del Gobierno estaban en línea con la constitución y aprobó elevar la edad legal de jubilación, en tanto que medidas periféricas destinadas a impulsar el empleo para los trabajadores fueron anuladas por no pertenecer a esta legislación.

Compartir