Seguinos

Mundo
11/04/2022

Macron y Le Pen se encaminan a una ajustada segunda vuelta electoral en Francia

Macron y Le Pen se encaminan a una ajustada segunda vuelta electoral en Francia
El líder francés Emmanuel Macron y su rival Marine Le Pen se preparaban el domingo para lo que promete ser una segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 24 de abril

Con resultados parciales que colocaron a Macron en el primer lugar por delante de Le Pen después de la votación de la primera ronda, otros candidatos importantes admitieron la derrota. Excepto por otro candidato de extrema derecha, Eric Zemmour, todos instaron a los votantes a evitar un triunfo de la extrema derecha en la segunda vuelta.

“Nada está decidido, y la batalla que libraremos en los próximos 15 días será decisiva para Francia y Europa”, dijo Macron a sus seguidores, instando a todos los votantes a unirse a su candidatura el 24 de abril para evitar que la extrema derecha gobierne la segunda economía más grande de la Unión Europea.

Las encuestas de Ifop pronosticaron una segunda vuelta muy ajustada, con un 51% para Macron y un 49% para Le Pen. La brecha es tan estrecha que la victoria de cualquier manera está dentro del margen de error.

Otras encuestadoras ofrecieron un margen ligeramente mayor a favor de Macron, con hasta un 54%. Pero eso fue, en cualquier caso, mucho más estrecho que en 2017, cuando Macron venció a Le Pen con el 66,1% de los votos.

Le Pen, que en las últimas semanas superó la ventaja de 10 puntos que alguna vez tuvo Macron en las encuestas gracias a una campaña centrada en el costo de la vida, dijo que era ella quien debía proteger a los débiles y unir a una nación cansada de su élite.

“Lo que estará en juego el 24 de abril es una elección de la sociedad, una elección de la civilización”, dijo a sus simpatizantes, quienes corearon “¡Vamos a ganar!” cuando ella les dijo: “Traeré el orden de vuelta a Francia”.

Mientras tanto, Macron señaló a los partidarios que ondeaban banderas francesas y de la UE: “el único proyecto que es creíble para ayudar al poder adquisitivo es el nuestro”.

Compartir