Seguinos

Economía
02/06/2023

Maduro refuerza posición en América Latina tras era de aislamiento diplomático impulsado por EEUU

Maduro refuerza posición en América Latina tras era de aislamiento diplomático impulsado por EEUU
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, salió reforzado frente a la política de aislamiento diplomático y sanciones de Washington al recibir respaldo de Lula, pero el estancamiento de negociaciones con la oposición hacia las elecciones de 2024

Maduro ha sido favorecido por el viraje a la izquierda de países como Argentina, Colombia y en última instancia Brasil con el regreso a la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, mientras sus rivales perdieron fuerza en la medida que naufragaba su ofensiva para sacarlo del poder.

“El aislamiento político creo que quedó atrás. Inclusive gobiernos que tienen amplias diferencias con el gobierno de Maduro han optado por mantener o reanudar relaciones diplomáticas”, declaró a la AFP Mariano de Alba, asesor senior del International Crisis Group, tras la visita del mandatario venezolano a Brasilia para una reunión de presidentes de Sudamérica.

Hay, sin embargo, obstáculos: la parálisis desde noviembre de la mesa de negociación entre Maduro y la oposición para acordar las condiciones de las próximas elecciones presidenciales y las denuncias de violaciones de derechos humanos en Venezuela generan confrontación.

La cita en Brasilia reflejó esas diferencias. Lula dijo que las acusaciones de autoritarismo contra Maduro eran una “narrativa construida”, provocando duras reacciones de sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Chile, Gabriel Boric.

“Lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo”, dijo Lacalle Pou. “La situación de los derechos humanos en Venezuela no es una construcción narrativa, es una realidad”, expresó Boric.

El politólogo Pablo Andrés Quintero piensa que “la imagen de Lula fortalece la narrativa política de Maduro”, lo que puede ayudarle en una “agenda de reinserción” internacional para “presionar” por el levantamiento de sanciones.

Según una nota de la firma de riesgo político Eurasia Group, el cambio progresivo en la “postura regional” sobre Venezuela hace “incómodas las políticas aislacionistas” que mantiene Washington pese a acercamientos con Caracas por el impacto de la invasión rusa a Ucrania sobre el mercado petrolero.

Compartir