Seguinos

Salud
12/11/2022

Maltrato en la vejez: cómo evitar lo inaceptable

Maltrato en la vejez: cómo evitar lo inaceptable
“Se envejece como se vive”, decía un profesor a sus alumnos. Una de las alumnas era yo, y no lo he olvidado.

Desde la antigüedad hasta la actualidad cambió mucho el rol del adulto mayor o del anciano. En el pasado eran consejeros y eran tratados con mucho respeto. Pero hoy, en una sociedad que valora en exceso lo nuevo y espléndido, los ancianos no ocupan un lugar de privilegio.

Desde la búsqueda de un nombre se percibe la dificultad para definir a la persona con años de vida y experiencia. Es difícil encontrar una categoría que actualmente defina a ese grupo de edad mayor de 65 años: ¿viejo-vieja, tercera edad, grande, adulto mayor, anciano?

Estos nombres responden a distintas causas: al mercado laboral por el retiro, a la salud, a los vínculos afectivos o a la sexualidad, aspectos ignorados desde lo social.

Algunas personas envejecen con buena salud, amigos, trabajos o tareas que realizar, pero no todos envejecemos igual y algunos después de los 70 dependen de otras personas hijos o cuidadores. Ya sea por problemas de salud o de dinero o ambas cosas, lo cierto es que la dependencia, en distintos niveles, es inevitable, ya sea de un ser querido o de un cuidador fuera de la familia. En cualquiera de las casos, y aún mediando un gran afecto por esa persona mayor, el cuidado o la asistencia agotan.

Relaciones difíciles ¿o violentas?
La palabra violencia remite a fuerza y a ímpetu, por eso en general se relaciona con la violencia física en primer lugar. Pocas veces se considera la violencia emocional que originan la injusticia o el abuso de poder, que daña cuerpos y valores, y afecta mente y espíritu.

En muchos casos trabajé con familias que vivían en casa de sus padres por no tener medios para vivir solos. En otros casos, el anciano estaba internado en una residencia o asilo porque sus familiares no podían hacerse cargo. Observé que en ambas situaciones había alguien a cargo que no siempre sabía cómo suministrar la medicación, como higienizarlo, o darle de comer, o acompañar según el caso.

Compartir