Seguinos

Política
21/03/2023

Manzur recibirá a los call centers: la Provincia busca retener 7.000 puestos de trabajo

Manzur recibirá a los call centers: la Provincia busca retener 7.000 puestos de trabajo
El Gobierno de la Provincia busca generar certezas y garantizar las fuentes de trabajo a más de 7.000 trabajadores de call centers, ante la incertidumbre que se apoderó del sector tras el despido de 45 empleados de Teleperformance “por reestructuración”.

El encuentro se llevará a cabo a las 9.30, en el despacho de Manzur. Fueron convocados representantes de Teleperformance (Citytech SA), Sur Contact Center (Aegis Argentina SA) y Atento Argentina SA, además de las autoridades de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), según revelaron fuentes gubernamentales. Se estima que mañana puede haber una propuesta formal de parte del Ejecutivo para elevar los subsidios que reciben.

El referente de SEOC, Oscar Cano, indicó que el sindicato solicitó la audiencia para exponer de primera mano lo que viven los trabajadores de los call centers. Comentó que se busca evitar la fuga a Chaco de las nuevas campañas telefónicas y así garantizar que no se pierdan nuevos puestos de trabajo en Tucumán. “Son buenas las expectativas para mañana”, indicó el también candidato a concejal por el oficialismo.

Desde 2008, el Gobierno otorga a estas empresas -por ley- un subsidio del 25% de la planilla salarial a cambio de crear puestos de trabajo genuinos para jóvenes, principalmente. La última actualización de estos beneficios data del 1 de diciembre de 2020, con vigencia por tres años. Sin embargo, quedaron retrasadas debido al proceso inflacionario: hoy el subsidio de las retribuciones brutas mensuales representa $2.362 por trabajador, mientras que en Chaco ronda los $15.000.

La ley autoriza al PE “a modificar anualmente dicho monto cuando las necesidades debidamente fundadas así lo requieran”. Por esta razón, de haber un consenso, se emitiría un decreto para hacer las actualizaciones correspondientes que permitan llevar tranquilidad a los miles de trabajadores. No trascendió por ahora a cuánto se elevaría el subsidio, pero -se estimó- que sería lo suficiente para garantizar que las próximas campañas comerciales se lleven a cabo desde Tucumán.

Semanas atrás, cuando estalló el conflicto, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, explicaron que existe una decisión institucional de dar todo el apoyo para que las fuerzas de trabajo sigan funcionando en Tucumán. “Haremos todo lo posible por sostener y hacer crecer los puestos de trabajo en la provincia”, remarcó Jaldo. La ministra, en tanto, dijo: “hay predisposición de aumentar los montos. En el Gobierno no queremos que se pierda ningún puesto de trabajo y en lo que la Provincia pueda ayudar, lo va a hacer”.

Voceros de Teleperformance, a su vez, habían hecho saber que en Tucumán atraviesan “situaciones críticas” que no les permite abrir nuevos negocios en estas tierras. Por un lado, reconocieron que son mejores los beneficios que tienen en Chaco. Además, advirtieron que enfrentan complicaciones para operar en Tucumán debido a que se generó una “industria del juicio” dado que -según dijeron- la Justicia no está reconociendo como válido el convenio laboral que implementan en todo el país, excepto en Córdoba.

La semana pasada, trabajadores despedidos sin causa se manifestaron en Junín al 100 con corte de tránsito. Reclamaron que, a pesar de que fueron cesanteados a fines de febrero todavía no habían cobrado las liquidaciones salariales. Tras las protestas, la empresa se comprometió a hacer efectivas las indemnizaciones.

Compartir