El medicamento que fue aprobado ayer en el Reino Unido como tratamiento para pacientes con coronavirus, podrá llegar a la Argentina en forma de remedio “genérico” y a menor costo que los U$S700 del original, ya que una organización internacional permitirá la liberación de patentes por parte del laboratorio Merck que lo produce, según informó en diálogo con EL LIBERAL, la doctora Marta Cohen, patóloga pediátrica residente en el Reino Unido.
El remedio aprobado llamado Molnupiravir es seguro y eficaz para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en personas con Covid-19 leve a moderado que tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave, señaló la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido al anunciar la aprobación del primer antiviral contra el coronavirus.
Al hablar con EL LIBERAL, la Dra Cohen sostuvo que “es una muy buena noticia que el medicamento Molnupiravir del laboratorio Merck ha sido aprobado en el Reino Unido” a la par que detalló que “es de uso oral, se toma dos veces por día durante 5 días”.
Explicó que esta medicación “reduce la replicación viral y por lo tanto se administraría a pacientes que tienen una enfermedad leve a moderada, disminuyendo el 50% la posibilidad de muerte o enfermedad grave”. Pero, señaló que “el tratamiento de 5 días sale U$S700” (unos $140.000 al tipo de cambio blue de ayer).
Sin embargo, explicó la profesional que “gracias a un acuerdo de una organización internacional de Ginebra que se llama Medicine Patent Pool que se dedica a conseguir patentes medicinales para uso genérico, se ha firmado un convenio con el laboratorio Merck y 105 países de ingresos medios y bajos de todo el mundo, a partir del cual van a poder acceder a este medicamento como uso genérico”. Puntualizó que “es interesante que la Argentina firmó en 2017 un acuerdo con el Medicine Patent Pool así que va a poder recibir la licencia para hacer el medicamento genérico del Molnupiravir. Es una noticia esperanzadora”.
Quiénes lo pueden usar y cómo actúa
El Reino Unido autorizó el uso de molnupiravir en personas que tienen Covid-19 de leve a moderado y al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave como obesidad, edad avanzada (mayor de 60 años), diabetes mellitus o enfermedades cardíacas.
El Lagevrio, tal su nombre comercial, o Molnupiravir, actúa interfiriendo con la replicación del virus, esto significa que evita que se multiplique, manteniendo bajos los niveles de virus en el cuerpo y, reduciendo la gravedad de la enfermedad.
Según los datos de los ensayos clínicos, es más eficaz cuando se toma durante las primeras etapas de la infección, por lo que el fabricante recomienda su uso lo antes posible después de una prueba de coronavirus positiva, y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.
“Hoy es un día histórico para nuestro país ya que el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral que se puede tomar en casa para el Covid-19. Este será un cambio de juego para los más vulnerables e inmunodeprimidos, quienes pronto podrán recibir el tratamiento innovador”, indicó el secretario de Salud y Atención Social del Reino Unido, Sajid Javid.
Según informó el laboratorio Merck, la autorización se basa en los resultados positivos de un análisis intermedio del ensayo clínico de fase 3 MOVe-OUT, que evaluó molnupiravir 800 mg dos veces al día en pacientes adultos no hospitalizados y no vacunados, con Covid-19 leve a moderado y al menos un factor de riesgo asociado con malos resultados de la enfermedad (por ejemplo enfermedad cardíaca o diabetes).